La Supercopa 'árabe' de España: preguntas, dudas y respuestas sobre el título más polémico

El resultado del sorteo de la Supercopa ha sido Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid.
Ramos, Gayá, Busquets y Saúl, en el sorteo de la Supercopa.
EFE
El resultado del sorteo de la Supercopa ha sido Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid.

El nuevo formato de la Supercopa de España resulta más atractivo para el aficionado: cuatro equipos que competirán en una 'final four' por el título. Sin embargo, la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de llevársela a Arabia Saudí no ha convencido al mundo del fútbol.

Son muchas las voces en contra que se han pronunciado al respecto, al no entender la estrategia de la RFEF, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un país en el que las mujeres tienen menos derechos que los hombres y se castiga a los homosexuales. Analizamos las claves de la Supercopa de la polémica.

El nuevo formato y los cuatro equipos clasificados

El nuevo formato impulsado por la RFEF hace más atractiva la competición, que hasta ahora se disputaba en final a doble partido entre el campeón de Liga y de Copa del Rey. Este año la jugarán FC Barcelona, campeón de la pasada Liga, Valencia, campeón de la última edición de la Copa del Rey, Atlético de Madrid como subcampeón de Liga, y Real Madrid, ya que, al ser el Barcelona el subcampeón de Copa, la plaza rota hasta el siguiente mejor clasificado en la Liga. 

Tras el sorteo realizado, las semifinales han quedado así:

El 8 de enero, Valencia - Real Madrid.

El 9 de enero, Barcelona - Atlético. 

La final se disputará el 12 de enero en el King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia Saudí.

¿Por qué en Arabia Saudí?

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, defiende la decisión de llevar la Supercopa a Arabia Saudí con el argumento de que el organismo que preside actuará como puente entre culturas y contribuirá a abrir puertas a la mujer en Oriente Medio.

"El príncipe Bin Faisal y su ministro de deportes ha explicado que los últimos años están implementado la "visión 20-30", que es tratar de cambiar toda la cultura y abrir las fronteras y esa apertura podemos bloquearla o participar, y hemos decidido participar en ella", explicó hace unos días Rubiales en 'El Partidazo' de Cope. 

Lo cierto es que el hecho de llevar la Supercopa a Araba Saudí reportará 120 millones de euros en tres temporadas a la RFEF. Un total de 40 millones por año, a repartir entre la RFEF y los clubes.

Sin embargo, Rubiales sostiene que el dinero que recibirá el organismo irá a parar a más estamentos del fútbol español: "El dinero no es para construir un chalé, va para el fútbol femenino, va para el más modesto. Claro que el dinero es importante. ¿Quién puede negar eso? Es muy importante el dinero, pero el dinero va para los clubes de Segunda B y Tercera".

¿Qué te parece la decisión de llevar la Supercopa a Arabia Saudí?

Reparto económico con polémica

De esos 40 millones por año que percibirá la RFEF por la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí, un porcentaje irá a parar a los clubes, aunque no será la misma cantidad para todos, lo que también ha sido motivo de polémica.

Barça y Real Madrid recibirán 6,8 millones de euros, 4 el Atlético de Madrid y sólo 2,5 el Valencia. El reparto se debe al palmarés histórico.

Sin embargo, desde el Valencia consideran que el Real Madrid, que no ganó nada la pasada temporada, no debería ingresar casi el triple que el conjunto che, campeón de Copa.

Críticas a la decisión de jugar en Arabia Saudí

Llevar la Supercopa a Arabia Saudí no ha sido una idea muy bien acogida por diferentes personalidades del mundo del fútbol e incluso de ajenos a él. 

La más sonada y con más peso, la de Radio Televisión Española, la televisión pública estatal, que ha decidido no emitir la competición por disputarse en el país árabe. "Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", han declarado a Europa Press fuentes del organismo público. 

Medios como 'La Vanguardia' o 'El Mundo' le han dedicado páginas a la polémica decisión, desaprobando la estrategia de Rubiales. Angels Barceló, en el Hoy por Hoy de la SER, se mostró indignada con el asunto: "El mundo del fútbol parece que está siempre al margen de la norma ética", dijo.

Desde el mundo del fútbol, voces autorizadas como Vero Boquete, han calificado de "error" el proyecto de Rubiales. 

Pese a todas las críticas recibidas, la decisión está tomada y el acuerdo firmado. Por parte de la RFEF aseguran que no habrá ningún problema para las mujeres europeas que acudan a la cita, y podrán transitar libremente por el país y el estadio. Desde los clubes participantes no se ha emitido ninguna opinión al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento