La multa a Inglaterra por desafiar la 'haka' en el Mundial reabre el debate

  • El 'XV de la Rosa' formó en una 'V' en respuesta al ritual maorí de los 'All Blacks'.
Los 'All Blacks' ejecutan su tradicional baile antes de la semifinal del Mundial.
Los 'All Blacks' ejecutan su tradicional baile antes de la semifinal del Mundial.
EFE
Los 'All Blacks' ejecutan su tradicional baile antes de la semifinal del Mundial.

La sanción de 2.000 libras impuesta a la selección inglesa de rugby por su desafío a la 'haka' de Nueva Zelanda en los prolegómenos del partido de semifinales del Mundial ha reabierto el debate sobre la tradicional danza maorí que los 'All Blacks' llevan a cabo antes de cada encuentro.

Los jugadores del 'XV de la Rosa' adoptaron una formación de 'V' frente a sus rivales durante la 'haka'. llegando a cruzar la línea divisoria del campo. Este fue el motivo de la sanción, ya que los jugadores no pueden cruzar al campo rival y, de hecho, los árbitros pidieron repetidamente a los jugadores ingleses que retrocedieran, sin lograr que lo hicieran.

“No queríamos quedarnos ahí y dejarles venir hacia nosotros”, afirmó tras el encuentro el capitán inglés, Owen Farrell, sobre la estrategia diseñada por su entrenador, el australiano Eddie Jones.

Es cada vez más habitual ver a los rivales de los 'All Blacks' respondiendo al emblemático rito, desde que la selección francesa lo hiciera por primera vez en los cuartos de final del Mundial de 2007, disputado en Cardiff. 

Los galos volvieron a desafiar a los neozelandeses en 2011, cuando formaron en una línea horizontal y avanzaron en el tramo final del baile para cruzar la línea que divide el terreno de juego, motivo que provocó la primera sanción de World Rugby por una cuestión relacionada con la 'haka'.

Aunque desde el bando 'kiwi' restaron importancia a la respuesta británica a su ritual y solicitaron que no se sancionara a la federación inglesa, ya que "la 'haka' es un desafío personal y requiere que des una respuesta", según admitió el seleccionador neozelandés Steve Hansen, hay un sector de la afición del rugby que pide la prohibición de este tipo de rituales para evitar situaciones que cada vez se repiten con más frecuencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento