Lopetegui - Celades: el reencuentro del maestro y el pupilo

  • Los dos técnicos se sentarán en sendos banquillos en el duelo entre Valencia y Sevilla en Mestalla.
Albert Celades (derecha) intercambia impresiones con Julen Lopetegui durante un entrenamiento de las categorias inferiores de la selección.
Albert Celades (derecha) intercambia impresiones con Julen Lopetegui durante un entrenamiento de las categorias inferiores de la selección.
SEFUTBOL / EIDAN RUBIO
Albert Celades (derecha) intercambia impresiones con Julen Lopetegui durante un entrenamiento de las categorias inferiores de la selección.

Este miércoles en Mestalla se enfrentan un maestro y su pupilo. El duelo entre Valencia y Sevilla será también la lucha entre dos amigos y antiguos compañeros cuyos destinos se han cruzado muchas veces en el mundo del fútbol. En el banquillo local, Albert Celades. En el visitante, Julen Lopetegui.

Las carreras de Julen Lopetegui y Albert Celades se cruzaron por primera vez en 1995, cuando el primero era portero del Barça y el segundo ascendía del B. En aquellos días en el Camp Nou se forjó una amistad que, 24 años después, aún perdura.

Una vez que ambos colgaron las botas, Lopetegui en 2002 y Celades en 2009, decidieron emprender el camino de entrenador para seguir ligados al mundo del fútbol. Así, la vida volvió a juntarles en 2013, cuando el catalán aterrizó en la Real Federación Española de Fútbol para hacerse con las riendas de la selección sub-16. En aquel momento, Lopetegui era el seleccionador sub-21. Fue un periodo de éxito para España, con títulos en todas las categorías, recogiendo lo sembrado por Luis Aragonés y perfeccionado por Del Bosque en los años posteriores.

Ambos coincidieron un año, hasta 2014, en el que Celades creció deprisa a la sombra de Lopetegui y Del Bosque y que le sirvió para coger las riendas cuando el actual entrenador del Sevilla dejó la Selección para marcharse al Oporto. Un periplo Portugués de dos años que, a su final, le devolvían triunfante a la RFEF para convertirse en el seleccionador nacional absoluto tras la jubilación del salmantino.

El fichaje de Lopetegui por el Real Madrid los mantuvo unidos

Comenzaba entonces el periodo más estable para ambos en la Selección. Una etapa que comenzaría en 2016 y terminaría de forma abrupta en el verano de 2018, a dos días de comenzar el Mundial de Rusia, cuando se hizo público el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid.

Durante los dos años que dirigieron las dos categorías más grandes de la Selección española, ambos técnicos formaron un gran tándem fruto de la amistad y el conocimiento de ambos forjado por los años. Tal era su admiración mutua y su facilidad para trabajar juntos que, cuando Rubiales revolucionó a España echando al seleccionador a las puertas de la cita mundialista, Lopetegui no lo dudó y, tras la caída de España en Rusia, se lo llevó de asistente para su Real Madrid. De nuevo, una aventura conjunta que acabaría antes de lo deseado, cuando Florentino Pérez destituyó al entrenador vasco el 29 de octubre de 2018.

Este miércoles, Celades al frente de Valencia, también de forma inesperada tras la destitución de Marcelino, y Lopetegui al frente del Sevilla, se medirán en un duelo categoría, uno de los partidos más atractivos de la Liga española. Un partido en el que dos equipos de objetivos similares se enfrentarán con ideas parecidas en el terreno de juego, con dos entrenadores que se han retroalimentado a lo largo de los años y que han madurado en el mismo fútbol. Maestro y pupilo se reencuentran. El Valencia, más necesitado de puntos, ante un Sevilla que no se baja del apretado pulso que se ha abierto por el liderato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento