Polémico récord de un escalador que sube los 14 'ochomiles' en solo 190 días

  • Nirmal 'Nims' Purja hace historia pese a contar con ayudas para llevar a cabo su reto.
Nirmal 'Nims' Purja hace historia
Nirmal 'Nims' Purja hace historia
Instagram

El montañero nepalí Nirmal 'Nims' Purja hizo historia al convertirse en el escalador que ha coronado más rápido los 14 ochomiles, al lograr su hazaña en solo 190 días. 

Este récord estaba en posesión del surcoreano Kim Chang-ho, quien completó el reto en 2013 tras 7 años 10 meses y seis días y falleció el año pasado durante una ventisca en el campamento base del Gurja.

No obstante, el logro de Purja ha despertado la indignación de una parte del mundo del alpinismo, al haber contado con la ayuda de oxígeno artificial y un amplio despliegue de medios que incluye helicópteros para trasladarse de campo base en campo base en tiempo récord.

Purja, exmilitar de los gurkhas, la unidad de élite del Ejército británico formada por nepalíes, y conocido por ser el autor de la fotografía del "atasco" de alpinistas en el Everest que en mayo pasado dio la vuelta al mundo, completó su reto de escalar los 14 ochomiles en 7 meses junto a su equipo (formado por los escaladores Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang) al coronar el Shishapangma (8.027 metros), tal y como anunció el alpinista en sus redes sociales.

Purja se encontró trabas burocráticas en el camino hacia su hazaña, pues China no es amiga de los focos. No obstante, terminó concediéndole un permiso especial para entrar en la región del Tíbet y llevar a cabo su cuestionada hazaña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento