La Primera Iberdrola, a la huelga: no hay acuerdo por el convenio colectivo

Reunión de la AFE y las jugadoras de la Liga Iberdrola
Reunión de la AFE y las jugadoras de la Liga Iberdrola
AFE
Las jugadoras de la Primera Iberdrola, junto a David Aganzo, presidente de AFE.
Europa Press

La Primera Iberdrola afronta la sexta huelga de la historia del fútbol español, primera en el fútbol femenino, después de que la reunión entre los sindicatos, las jugadoras y la Asociación de Clubes no haya resuelto la disputa por el convenio colectivo y hayan aprobado irse a la huelga.

En la reunión en la que han estado 250 jugadoras, 218 de ellas han firmado a favor del parón en señal de protesta. Un 93% de apoyo a la huelga.

Los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE (la más numerosa) y la Asociación de Clubes no han sido capaces de acordar el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino.

Ainhoa Tirapu, portera del Athletic de Bilbao, fue la encargada de hablar en nombre de todas. "Somos futbolistas al ciento por ciento, a todas horas. Hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino. No hablamos de nosotras, las que ahora jugamos, esto es para el resto, para las jugadoras del futuro".

Cuestiones clave como el salario mínimo anual y su parcialidad se han convertido en escollos insalvables, pese a que las reuniones ya arrancaron hace más de un año.

Ha sido esa situación de inmovilidad por parte de la Asociación de Clubes y de la RFEF la que ha hecho estallar a las jugadoras, que ya habían advertido que iban a ir a por todas y no descartaban ninguna opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento