La NBA se democratiza con la era de los 'Big Two'

  • Este miércoles, de madrugada, arranca una NBA muy cambiada tras un verano revolucionario.
  • Los Raptors de Marc abren la liga regular (2 horas) y los Lakers de LeBron se miden a los Clippers de Kawhi (4.30).
Marc Gasol, con el trofeo de campeón de la NBA conquistado por Toronto Raptors.
Marc Gasol, con el trofeo de campeón de la NBA conquistado por Toronto Raptors.
EFE
Marc Gasol, con el trofeo de campeón de la NBA conquistado por Toronto Raptors.

Este miércoles, de madrugada, arranca una NBA muy cambiada tras un verano revolucionario.

Los Raptors de Marc abren la liga regular (2 horas) y los Lakers de LeBron se miden a los Clippers de Kawhi (4.30).

Vuelve la NBA en la madrugada de hoy y lo hace con el pronóstico más incierto en años. La sorprendente victoria la temporada pasada de los Toronto Raptors acabó con la dinastía de los Golden State Warriors y el inicio de la descomposición del equipo californiano ha provocado una competición más democrática, más abierta. Se acabó la era de los ‘Big Three’, la de los equipos con tres superestrellas que desembocó posteriormente en un equipo que juntó hasta cinco All-Stars en su quinteto inicial. Ha comenzado una nueva etapa, la de los ‘Big Two’, con numerosos equipos forjados en torno a dos grandes nombres.

La revolución de este verano en el mercado de fichajes, con superestrellas como Kevin Durtant, Anthony Davis, Kyrie Irving, Westbrook o Paul George cambiando de equipo ha hecho que la mejor liga de baloncesto del mundo se democratice y se hayan formado muchos dúos que sueñan con ganar el anillo.

El campeón, Toronto Raptors, no parte en ninguna quiniela para ser campeón. Kawhi Leonard llegó, ganó el campeonato y se fue, lo que deja a los canadienses apenas sin opciones. Marc Gasol y Serge Ibaka tendrán más responsabilidad y junto a Pascal Siakam y Kyle Lowry tratarán de llegar lo más lejos posible.

El foco de la NBA ha pasado sigue en California, pero ha pasado de los Warriors a los Lakers... y los Clippers. En un giro de guión que casi nadie esperaba, Kawhi Leonard, MVP de las Finales, decidió fichar por el equipo pobre de Los Ángeles y se llevó con él a Paul George para formar un dúo de lujo para unos Clippers que se han convertido en los favoritos en las apuestas.

Los Lakers no desaprovecharon el verano y lograron, vía traspaso, a su deseado Anthony Davis. Junto a LeBron James tratarán de devolver al mítico conjunto angelino un anillo que no logran desde 2010 cuando Kobe Bryant y Pau Gasol eran las estrellas del equipo.

En California también está el campeón de 2015, 16, y 18, aunque se ha mudado de Oakland a San Francisco. Los Golden State Warriors no solo perdieron las últimas Finales, también a Kevin Durant. Pero tienen todavía a Stephen Curry, que promete volver a su ‘modo MVP’, y junto a él siguen Klay Thompson (lesionado hasta febrero) y Draymond Green. Que nadie les descarte.

Otro ‘Big Two’ que asusta es el del Houston. El anotador convulsivo James Harden se junta con Russell Westbrook formando una pareja demoledora pero que debe aprender a convivir. Ya coincidieron en Oklahoma, pero las circunstancias eran muy diferentes. Si mezclan bien, los Rockets son uno de los grandes favoritos al anillo.

El otro bombazo del verano se produjo en Nueva York, pero no en los Knicks. Brooklyn se llevó a dos superestrellas aunque su proyecto puede que tenga que esperar un año. Kevin Durant parece que se perderá todo el año e Irving no tiene pinta de ser suficiente para optar a todo. Eso sí, si el alero volviera antes de los playoffs...

Los Bucks de Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton y los Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons (y Tobias Harris, y Al Horford, y Richardson...) se jugarán el trono del Este y en el Oeste que nadie pierda de vista a los Dallas Mavericks que tendrán una pareja de estrellas atípica: dos europeos, Luka Doncic y Kristaps Porzingis.

Ya solo quedan seis españoles en la NBA

Sin Calderón, ni Abrines, ni Mirotic, cada vez son menos los jugadores españoles en la NBA y cada vez con menos peso. Los años no pasan en balde y los hermanos Gasol han ido perdiendo protagonismo progresivamente. Pau, ya con 39 años, jugará en su quinto equipo en la NBA, unos Blazers que esperan que el de Sant Boi les aporte experiencia. Marc viene de ser campeón, nada menos, aunque con un rol secundario.Sin Kawhi, eso sí, puede que tenga un papel más importante, igual que su compañero Serge Ibaka. De Ricky Rubio se espera mucho en los Suns. Año clave para los Hernangómez, Willy (Hornets)y Juancho (Nuggets), pues ambos necesitan ya jugar minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento