Román Rodríguez advierte que "la presión" contra la reválida "perjudica" a familias y niños con más dificultades

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se ha reafirmado en su defensa de las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria derivadas de la aplicación de la Lomce y ha advertido a AGE que la "presión" ejercida por algunos grupos para que no se realizasen en Galicia sólo "perjudica" a familias y niños con más necesidades educativas.

En respuesta a Ramón Vázquez (AGE), el conselleiro ha denunciado que la oposición haya "engañado" y sembrado "la confusión" sobre las pruebas como si fueran "los locos de la colina", en una campaña "planificada y absolutamente mentirosa basada en falsedades". "¿Están satisfechos de meterle miedo a las familias por el estrés? ¿De alertar de pruebas crueles?", ha preguntado.

Tras incidir en que estas pruebas se realizaron en "todas" las comunidades, aunque "en las gobernadas por la izquierda les cambian el nombre", ha advertido que si están "satisfechos" y "orgullosos" de las consecuencias de su "campaña" contra las reválidas y a favor de la abstención deben ser conscientes de que lo único logrado es "perjudicar a las familias y a los niños con más dificultades".

"Perdimos una excelente oportunidad de tener una radiografía para implementar mejoras educativas", ha reconocido Rodríguez, quien también ha incidido en el "dudoso" mensaje que se envía a los alumnos relativo a la "insumisión" frente a las leyes. "Pueden estar orgullosos de transmitir que se pueden incumplir las leyes y que no pasa nada", ha espetado.

Del mismo modo, ha afeado el uso del término "reválida". "Ahí empieza su error; que su galaxia política venga aquí a acusar al Gobierno de lo que promovieron ustedes es como si un pirómano le echa la culpa a los bomberos", ha reflexionado, antes de reafirmarse en que, como se evidenció en las pruebas del anterior curso académico, las pruebas de evaluación sirvieron para responder de forma más específica a las necesidades de los centros.

"CARTAS DE EXTORSIÓN"

Frente a ello, ha denunciado los "engaños" de quienes, como AGE, afirman que "el único objetivo del PP es hacer un ránking de centros educativos" y que la Xunta envió "cartas de extorsión" a los padres "llenas de mentiras". Así lo había manifestado Vázquez previamente, quien, además de aludir al "intento de chantaje" de Educación, celebró su "fracaso" y la elevada abstención de las reválidas en Galicia.

"Le reto a que me diga dónde hay una mentira, hay información veraz contra su desinformación interesada", ha retado, al tiempo que entregaba a la vicepresidenta de la Cámara, Marta Rodríguez Arias, que ejercía en ese momento las funciones de presidenta, una copia de dichas misivas.

"La gente tiene capacidad para discernir y se dio cuenta de que mentían ustedes", ha replicado el parlamentario de AGE, quien ha advertido que los populares son los que han llevado a las familias, "que pierden la confianza" en el sistema educativo y no han creído "su relato", a "caer a la insumisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento