La iniciativa 'Galicia 2030' elaborará un "mapa de titulaciones universitarias" acorde a las profesiones del futuro

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Román Rodríguez presenta la iniciativa 'Galicia 2030'
Román Rodríguez presenta la iniciativa 'Galicia 2030'
XUNTA
Román Rodríguez presenta la iniciativa 'Galicia 2030'

El estudio 'Galicia 2030' se define como un proyecto ambicioso que conecta la empresa y la universidad para determinar "cuales serán las profesiones que necesitará la Comunidad gallega en el futuro" y, en base a esto, establecer un "mapa de titulaciones universitarias" acorde.

De esta forma lo ha sintetizado este miércoles el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación universitaria, Román Rodríguez, en la presentación de 'Galicia 2030', un plan de "trabajo conjunto y coordinado" que permitirá conocer cuales serán "los sectores económicos de vanguardia" para la creación de empleo en la Comunidad a partir de 2020 y, así, "formar a los jóvenes de hoy para empleos" que todavía no existen.

La revolución tecnológica supone un acontecimiento sin precedentes que provoca "cambios que modifican la actividad empresarial", ha manifestado el presidente de Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), Francisco Javier Pereiro Pérez, quien también ha señalado que, por este motivo, "las empresas demandan nuevas competencias".

Para cumplir con los requerimientos de las empresas, 'Galicia 2030' seguirá una hoja de ruta que cuenta con la colaboración del mundo empresarial, universitario y de la Xunta y que se divide en dos fases.

ADELANTARSE AL FUTURO

En la primera se elaborará un catálogo de perfiles profesionales del futuro que tengan en cuenta las "principales tendencias económicas, sociales y tecnológicas" que se seguirán en los diferentes sectores empresariales, según ha precisado el coselleiro.

En la segunda y última fase se contrastará este catálogo con el mapa de titulaciones universitarias existentes con el objetivo de proponer nuevos grados o modificar la oferta existente.

En este sentido, el programa de 'Galicia 2030' prevé aplicarse a partir de 2021, para así "adelantarse al futuro", como Román Rodríguez asegura que ya se ha hecho con los ámbitos no universitarios de Formación Profesional y formación del profesorado de infantil y primaria en otros proyectos.

De este modo, el conselleiro ha destacado la importancia de tener un sistema universitario de "excelencia" que tenga en cuenta la "especialización de los campus" para potenciar la empleabilidad y, como ejemplo, ha mencionado el Campus de Ferrol, ligado a la industria o el Campus Terra de Lugo.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

Además de las nuevas profesiones que se insertarán al mundo laboral, otro de los factores sometidos a cambios son las habilidades más demandadas para cubrir estos nuevos puestos de trabajo.

Y es que, según datos del 'McKinsey Global Institute', las destrezas tecnológicas y las competencias sociales y emocionales serán las más requeridas en los trabajos del futuro más próximo.

Mientras que a día de hoy las habilidades físicas y cognitivas básicas conforman la mayor demanda en los puestos de empleo españoles, el presidente de Feuga ha indicado que el mercado laboral "tiene un patrón de comportamiento común" y las "habilidades tecnológicas" serán demandadas en el 66% de trabajos.

METODOLOGÍA

El estudio 'Galicia 2030' evaluará cada sector económico de la Comunidad, establecerá mesas de trabajo sectoriales con expertos de cada ámbito y utilizará el análisis 'benchmark' -tomará como referencia otras universidades y titulaciones internacionales que puedan resultar de interés- para incluirlas en la oferta gallega.

Se trata de un "proyecto estratégico para Galicia", según ha aseguro Pereiro Pérez, quien también ha destacado que busca "construir un futuro sólido, prometedor e inclusivo" para la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento