Parque Natural Sierra de Cebollera superó en 2014 los 100.000 visitantes

El Parque Sierra de Cebollera volvió a superar en 2014 los 100.000 visitantes en un año caracterizado por la excepcional campaña micológica.
Parque Natural de Sierra Cebollera hayedo
Parque Natural de Sierra Cebollera hayedo
GOBIERNO RIOJANO
Parque Natural de Sierra Cebollera hayedo

El Parque Sierra de Cebollera volvió a superar en 2014 los 100.000 visitantes en un año caracterizado por la excepcional campaña micológica.

Estos datos, han sido dados a conocer esta mañana en la reunión anual de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cebollera en la que se ha presentado y aprobado la memoria de gestión del parque durante 2014, y en la que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

En el orden del día también se ha incluido el aniversario del parque natural, que el pasado mes de marzo cumplió los 20 años de su declaración, y se ha entregado a los miembros de la junta una memoria que recoge los hitos más importantes del espacio protegido durante todo este periodo.

Uso público e interés micológico

El año pasado se registraron en los dos centros del espacio protegido (el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada y el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras) 22.289 visitantes, lo cual supone un notable incremento de 1.674 visitantes respecto a 2013, un 8,1 por ciento más; sin duda, motivado en gran medida por la excepcional campaña micológica, que provocó también que se alcanzase el récord de permisos expedidos para circular por pistas forestales, un total de 3.053.

Esto explica asimismo el fuerte incremento que registra el número de visitantes del parque en los meses de otoño, coincidente con la temporada de setas; otro de los motivos más importantes que llevan a los usuarios a visitar el parque son los senderos y la participación en las actividades que se organizan desde el espacio protegido.

Hay que tener en cuenta, además, que las personas registradas son en torno a una quinta parte de los usuarios reales, por lo que se estima una afluencia real de algo más de 100.00 visitantes a lo largo del año. Respecto a su procedencia, los datos son similares a los de años anteriores, con una presencia destacada de riojanos (47 por ciento), seguida de usuarios de otras regiones, como País Vasco (13 por ciento) y Madrid (11 por ciento). Un 2 por ciento de los visitantes fueron extranjeros, especialmente de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.

La programación de actividades de uso público del parque ha seguido la línea de años anteriores. Destaca el programa de educación ambiental con la participación de más de 2.500 alumnos y docentes de centros educativos riojanos; las actividades de interpretación ambiental convocadas a través de paseos guiados y de actividades temáticas con especialistas; actividades puntuales que gozan todos los años de gran popularidad, como la Fiesta de la Trashumancia y el Día Forestal Mundial; y, de manera muy especial, el esfuerzo que se está realizando por conectar a los habitantes de los pueblos del parque con las actividades de uso público, mediante iniciativas como el programa 'Ver de ¡Cine!', en el que se proyectan películas de temática ambiental.

Junto a esto, el parque lleva ya varios años realizando una importante apuesta por facilitar que las personas con movilidad reducida disfruten de los valores naturales de este espacio. La mejor prueba de ello es el programa 'Naturaleza sin barreras', que cumple su sexto año consecutivo y que este año acogió a 337 usuarios de asociaciones e instituciones de personas con necesidades especiales.

También merece la pena destacar la colaboración con la Fundación Diagrama, que gestiona el centro educativo 'Virgen de Valvanera', y gracias a la cual menores con problemas de adaptación han participado en labores relacionadas con la mejora del medio natural y la restauración del patrimonio etnográfico del parque.

Por otro lado, la Junta valoró también el esfuerzo de mejora continua que se realiza desde el Parque Natural en el marco de la renovación del 'Sistema de calidad turística española en espacios naturales protegidos' que se obtuvo en el año 2008. En mayo de 2014 se superó la segunda auditoría de seguimiento tras la renovación en 2011. También a lo largo de 2014 se realizó el mantenimiento general de los senderos del parque y del resto de uso público, destinándose a este apartado 303.132 euros.

GESTIÓN,

Aprovechamientos y subvenciones

En lo que respecta a la conservación y gestión de la naturaleza, la Consejería de Medio Ambiente ha mantenido las actuaciones orientadas a la mejora y protección de los ecosistemas del parque. En este sentido, durante 2014 las inversiones más importantes se han destinado a selvicultura preventiva, mantenimiento de Hoyos y mejora de pistas y accesos para uso público y aprovechamientos.

Además se han realizado inversiones en mejoras ganaderas, repoblaciones con Quercus petraea y cercados para favorecer la regeneración de pino silvestre, la redacción de la revisión del proyecto de ordenación de La Pineda, la restauración de la escombrera situada en la carretera del Horcajo, etc. En conjunto, la inversión en este apartado ha sido de 564.727 euros.

Fruto de los aprovechamientos autorizados en los proyectos de ordenación de los montes de utilidad pública incluidos en el parque natural (básicamente madera, caza, pastos y leña) se obtuvieron unos ingresos de más de 617.782 euros, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto a la media de los cuatro anteriores años. Este ascenso se debe sobre todo al importante incremento de los ingresos por aprovechamientos de madera, que se han más que triplicado por la fuerte subida del precio de la madera de industria. Así, durante 2014 la madera generó el 76 por ciento de los ingresos, la caza mayor un 8 por ciento, otro 6 por ciento la caza de palomas y los pastos un 8 por ciento del total.

En cuento a las subvenciones, las entidades locales pertenecientes al parque pueden optar a dos líneas de ayudas: las que se ofrecen a los municipios integrados en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda y las destinadas a colaborar en la financiación de actuaciones de conservación del medio e infraestructuras en el propio Parque. El año pasado se concedieron 95.390 euros en subvenciones.

La Junta Rectora, órgano colegiado que colabora en la gestión y administración del Parque Natural, está integrada por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y entre sus miembros cuenta con representantes del Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos en los que se enclava el parque (Villoslada de Cameros y Lumbreras), la Hermandad de las Trece Villas, ganaderos, y de colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa y conservación del medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento