Badajoz iniciará los trámites para que 'Almossassa' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que el consistorio va a iniciar los trámites para que la fiesta que conmemora la fundación árabe de la ciudad 'Almossassa' sea declarada de Interés Turístico Regional.
Fiesta
Fiesta
EUROPA PRESS
Fiesta

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que el consistorio va a iniciar los trámites para que la fiesta que conmemora la fundación árabe de la ciudad 'Almossassa' sea declarada de Interés Turístico Regional.

Así lo ha avanzado el regidor de la capital pacense en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de esta fiesta cuya programación contempla hasta el próximo domingo, día 27, unos 140 puestos artesanales o de alimentación en el mercado árabe de las plazas Alta y San José, talleres para los más pequeños en la plaza de Santa María o la obra de teatro 'Ibn Marwan'.

Tras recorrer los puestos de la Plaza Alta y asistir a un espectáculo de danza árabe y cetrería acompañado de representantes de la corporación municipal, Fragoso ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Badajoz, del conjunto de Extremadura y de la vecina Portugal para que acudan a 'Almossassa', dado que "va a ser un magnífico fin de semana" en el que, según ha confiado, van a acompañar las condiciones meteorológicas.

Así, les ha invitado a que disfruten del Casco Antiguo de Badajoz con motivo de la celebración de esta fiesta en la que, como novedad, este año se han incrementado el número de talleres para los más pequeños para mostrarles a través de la cocina, la alfarería y la cerámica la cultura y las bases de la fundación de Badajoz como ciudad.

Fiesta de interés turístico regional

En este contexto, el alcalde ha anunciado que se va iniciar el expediente para intentar que 'Almossassa' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en relación a lo cual ha defendido que es un certamen "con cierta consolidación".

"Creo que ya ha llegado la madurez de esta fiesta por el grado de atracción, por la singularidad, yo creo que sí reúne requisitos como para poderlo ser", ha apostillado.

Al mismo tiempo ha matizado que ha dado orden para que se inicie dicho expediente de cara a que, si es "posible", la edición de 2016 de 'Almossassa' pueda "estrenar" dicha declaración y contar con una mayor "atracción de gente".

Acerca de los trámites que se deben cumplir, ha citado que el decreto que regula este tipo de declaración turística contempla la "singularidad" de la fiesta, el "interés" o el "grado de atracción" y ha considerado que "se cumplen los requisitos evidentemente" y "sobradamente".

De igual modo, Francisco Javier Fragoso ha añadido que en esta legislatura también se han planteado como objetivo que las dos fiestas de Interés Turístico Nacional de la ciudad, los Carnavales y la Semana Santa, sean declaradas de Interés Internacional.

Acerca de ambas celebraciones, ha explicado por último que no se pueden iniciar los trámites porque "entre otras cosas te obligan a tener cinco años desde la declaración anterior, que se cumplen en algunos de los casos ahora", por lo que no se ha podido hacer antes porque "hay un requisito previo" que "no" se cumple "todavía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento