Santander se compromete a promover un "uso modélico" del español

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado este viernes el compromiso del Ayuntamiento de promover en la ciudad un "uso modélico" del español, y ha anunciado su intención de implantar "cuantas medidas están al alcance" de la competencia municipal para estar "a la vanguardia" en el cuidado de la lengua de Cervantes.

Así lo ha señalado en su intervención en la segunda Gala de lasLetras de Santander, que ha rendido homenaje a los autores de la ciudad, con un recuerdo especial al catedrático y crítico literario Carlos Galán, expresidente del Ateneo, recientemente fallecido.

Además, en el acto se ha premiado al poeta José Antonio González Fuentes con el II Premio de las Letras Ciudad de Santander; y al periodista y escritor Jesús Pardo, con el Premio Honorífico de las Letras de Santander 2016.

La alcaldesa ha aprovechado la celebración para expresar el compromiso del Ayuntamiento con el manifiesto que un "grupo importante" de escritores de Cantabria publicó el pasado mes de mayo bajo el título 'Por una ecología del español', en el que se reivindicaba la defensa del buen uso de nuestra lengua y hacía un llamamiento a los responsables políticos de la región para que pusieran en marcha medidas concretas.

En este sentido, ha anunciado que va a trasladar el asunto alConsejo Municipal de Cultura para que en el plazo "más breve posible", a través de la Comisión de Trabajo que corresponda, se elaboren "propuestas concretas" para promover en la ciudad un "uso modélico" del español.

Y es que, según Igual, la Cultura, uno de los ejes del plan estratégico de Santander 2010-2020, "no es sino un inmenso patrimonio inmaterial, y no puede haber tal cosa sin el buen conocimiento y el correcto uso de la lengua que lo nutre". De ahí que, "sin renunciar en absoluto a la innovación ni a la vanguardia de las nuevas tecnologías", Santander "pretende también ser un referente en la utilización de lamaravillosa lengua en que nos comunicamos".

La alcaldesa también ha defendido la necesidad de "trabajar desde las instituciones para fomentar la lectura, porque el esfuerzo que exigen los libros a sus lectores es recompensado con creces".

"Tenemos claro que si queremos que Santander sea una ciudad cultural uno de los requisitos más importantes es que nuestros vecinos lean, acudan a las librerías de Santander o a las bibliotecas", ha dicho Igual, quien ha recalcado que para el Ayuntamiento el fomento de la lectura "es una prioridad" y por eso "queremos que nuestra red de bibliotecas siga creciendo y mejorando".

BIBLIOTECAS

Al respecto, ha señalado que en 2017 "nuestras bibliotecas tendrán más recursos para comprar libros" y se continuarán desarrollando en ellas un programa de actividades con el objetivo de fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes. Además, ha anunciado que se van a ampliar los horarios con la contratación de tres nuevos auxiliares para la Biblioteca de la calle Gravina.

Desde el ayuntamiento también se está trabajando para mejorar las instalaciones, con el proyecto de la nueva Biblioteca de Gravina y la reforma de la del Centro Cultural Doctor Madrazo. Además, a la red de bibliotecas municipales se sumarán en breve dos nuevas, lade Cazoña y la de Cueto, sin olvidar el proyecto de obra para mejorar las instalaciones de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

La alcaldesa también ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento con la Feria del Libro, y ha anunciado que el año que viene también apoyarán al Gremio de editores de Cantabria con la compra de libros editados en la región para las bibliotecas de la ciudad y con unciclo con los autores en bibliotecas y colegios. Asimismo, se mantendrán los premios literarios y la Gala de las Letras.

PREMIADOS

La segunda edición de la Gala de las Letras se ha celebrado en el centro cultural Casyc, conducida por el actor Sandro Cordero y amenizada por intérpretes de la compañía Hilo Producciones, con el teatro como hilo conductor de la ceremonia.

En esta "fiesta literaria" también se ha contado con la participación de un cuarteto de cuerda del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta que ha interpretado Suite Don Quijote, de Telemann.

Por el escenario de la gala han pasado todos los galardonados y homenajeados, entre los que también se encontraban los ganadores de los distintos certámenes literarios del Ayuntamiento.

Así, Almudena Campuzano, Pablo Cruz, Juan Carlos Sánchez y Carmen Quintana han recibido los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve, Santiago de Navascués el Premio Alegría de Poesía y Pablo Cazaux el Premio Tristana de Novela Fantástica.

La Gala de las Letras ha puesto el broche a una semana literaria que este año también ha incluido un ciclo de charlas sobre novela histórica en el Ateneo santanderino y una exposición conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que puede verse hasta el próximo 29 de diciembre en el espacio Casyc UP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento