Más de 180 investigadores participan en 'La Noche de los Investigadores' de la Universidad

'La Noche de los Investigadores' de la Universidad de Almería (UAL) ha convertido la ciudad en "un gran laboratorio científico" con la participación de más de 180 investigadores en esta cuarta edición.
Actividad de La Noche de los Investigadores en la Universidad de Almería
Actividad de La Noche de los Investigadores en la Universidad de Almería
EUROPA PRESS/UAL/FERRAN VIVANCOS
Actividad de La Noche de los Investigadores en la Universidad de Almería

'La Noche de los Investigadores' de la Universidad de Almería (UAL) ha convertido la ciudad en "un gran laboratorio científico" con la participación de más de 180 investigadores en esta cuarta edición.

En un comunicado, la UAL ha explicado que estos científicos se han encargado de acercar la ciencia a los almerienses, fomentando el contacto directo con el público y dando a conocer de una forma práctica la repercusión de sus investigaciones en la vida cotidiana.

Tanto en la Delegación del Gobierno de la Junta como en la Rambla Federico García Lorca —frente I.E.S. Celia Viñas— se han desarrollado casi 40 actividades, desde las 17,00 horas hasta las 22,00 horas de este viernes.

De esta forma, los almerienses han podido conocer las aplicaciones de las microalgas, desde la farmacia al tratamiento de residuos; los vehículos inteligentes para luchar contra el cáncer y las bacterias resistentes a antibióticos; las tecnologías emergentes para el uso racional del agua de riego, así como la ciencia en el deporte y ejercicio físico.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, y la concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, han recorrido los expositores ubicados en la Rambla hasta llegar al Patio de los Naranjos en la Delegación del Gobierno, donde se han desarrollado diferentes mesas-microencuentros.

La concejal ha asegurado que "sacar la investigación del Campus y abrirla a la sociedad es fundamental para conocer y valorar mejor el trabajo que se lleva a cabo en la Universidad y el Consistorio".

En este sentido, el Ayuntamiento almeriense como institución más cercana, "tiene que estar ahí, reforzando los lazos de colaboración con un organismo que juega un papel básico en el desarrollo sostenible de la ciudad. Todo lo que sea promover el conocimiento y la cultura contará siempre con nuestro apoyo", ha recalcado Labella.

Importancia y repercusión de la ciencia

El rector de la UAL ha asegurado que "se ha cumplido un doble objetivo; por un lado, acercar la Universidad a los almerienses que han respondido de forma masiva a este evento con una afluencia mayor que en año anteriores, y por otro, dar a conocer los trabajos de investigación desarrollados por los científicos que tanto contribuyen al avance y desarrollo de nuestra sociedad".

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha afirmado que 'La Noche Europea de los Investigadores' es "un reconocimiento público a la labor de los científicos y un excelente vehículo para transmitir a los ciudadanos por qué la ciencia es importante y cómo repercuten sus trabajos en la mejora de la calidad de vida y el avance de nuestra sociedad, y además servirá para despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes e incluso futuras vocaciones profesionales".

Una cita tradicional en 'La Noche de los Investigadores' han sido las mesas redondas o micro-encuentros, cuyas temáticas este año han versado sobre el aprovechamiento de la Energía Solar, el cambio del mapa migratorio europeo a raíz de la crisis económica y la desestabilización de Oriente Próximo y el Sahel, las matemáticas, la investigación en microalgas en la Universidad de Almería, el cambio climático y el funcionamiento del Observatorio de Calar Alto así como el Año Internacional de la Luz.

Según ha explicado la Universidad, el evento también ha contado con una zona expositiva, denominada Córner Europeo, en la que se han realizado diferentes talleres y se ha difundido información de los proyectos del 'Programa Marco Horizonte 2020'.

'La Noche Europea de los Investigadores' es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento