Empresas del sector porcino recomiendan prudencia en el crecimiento de la cabaña

  • LLEIDA, 5 (EUROPA PRESS)
Joan Costa, Albert Morera, Sergio Samper y Miquel Àngel Bergés
Joan Costa, Albert Morera, Sergio Samper y Miquel Àngel Bergés
EUROPA PRESS
Joan Costa, Albert Morera, Sergio Samper y Miquel Àngel Bergés

Dos grandes compañías del sector porcino, el leridano Vall Companys y el zaragozano Grupo Jorge, recomiendan a los productores prudencia al plantear incrementos de producción argumentando los riesgos de la exportación para un país que es el tercero del mundo en cabaña, tras China y EEUU, y que exporta más del 40% de la carne.

El gerente de Patel, del grupo Vall Companys, Albert Morera, y el consejero delegado del Grupo Jorge, Sergio Samper se han mostrado partidarios de la prudencia en Lleida, en su intervención en una mesa de la jornada 'El futuro del sector porcino' de CaixaBank moderada por el jefe de estudios de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, en la que Joan Costa, director ejecutivo de Noel Alimentaria ha apuntado que el futuro está en los productos elaborados con valor añadido.

Entre los más de 350 asistentes a la jornada, algunas de las preguntas dirigidas a los ponentes han estado relacionadas con las restricciones administrativas a la apertura de nuevas granjas por la elevada densidad ganadera en Catalunya para cumplir con la normativa de deyecciones.

Morera ha afirmado que en Catalunya ya es complicado obtener permisos para nuevas explotaciones por lo que la distancia entre la producción y la industria cárnica es cada vez mayor.

Samper, por su parte ha asegurado que, por su experiencia, la mejor alternativa de tratamiento de los purines es su utilización como abono de tierras argumentando que las plantas de cogeneración no son la solución.

La sesión de CaixaBank, que forma parte de las Jornadas agrarias horizonte 2020 ha sido inaugurada por el director general de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medi Ambiente (MAPAMA), Carlos Cabanas, y por el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento