Lillo defiende la reforma de la PAC y considera que "el agricultor en general está satisfecho"

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha defendido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y ha considerado que "el agricultor en general está satisfecho" en la provincia.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de participar en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrado este viernes en la Diputación, donde ha vuelto a quedar patente el distinto análisis que de esa aplicación realizan la Junta y el Ejecutivo central.

"Creemos que estamos defendiendo a alguien y lo que estamos es perjudicando al campo andaluz y de Jaén", ha manifestado el subdelegado en referencia a la "posición de los políticos" sobre las mayores o menores pérdidas para la comunidad andaluza y sin culpar "a nadie", sino "todos en general".

Ha recordado que para este nuevo marco "se partía de una situación muy desfavorable con una propuesta de tasa plana" pero, "gracias al trabajo del Gobierno con la ayuda inestimable de la Junta de Andalucía", se logró evitar y las cantidades para España "son muy similares a la anterior".

Lillo ha subrayado, además, que "la PAC no es una prolongación, sino una cosa totalmente distinta" en la que "ha habido que ajustar no a los designios, como se hizo en el reparto de la PAC anterior, que fueron un poco caprichosos y que estuvieron pataleando otras muchas comunidades" ante la "cantidad especial" que se había dado a Andalucía.

Tras apuntar que la decisión se toma en la Conferencia Sectorial, de la que forman parte el Gobierno y las comunidades, ha dicho que se trata de

"unas cantidades en conjunto, si dividimos entre todos los agricultores, con

esta solución de la PAC se pueden cobrar del orden de 40, 50 euros menos por agricultor".

"Estamos hablando de aproximadamente diez, doce euros por hectárea y ¿creen que es motivo de esta pelea y esta salida en tromba que ha tenido la Junta de Andalucía y el PSOE en los últimos días", se ha preguntado para agregar que hay otro porcentaje del cinco por ciento previsto para la incorporación de nuevos agricultores.

De este modo, esas cantidades "al final se acumularán", "se cobrarán con los nuevos agricultores y lo que no se gaste se retornará". Así las cosas, ha dicho comprender que "puede haber algunas discrepancias" en algunos casos, pero ha querido "dejar bien claro que no hay ningún tipo de intención por el Gobierno en perjudicar a los agricultores".

"Creo que los políticos nos estamos equivocando en decir una serie de cuestiones que no son la realidad porque el agricultor en general está satisfecho con la actual PAC. Otra cosa distinta es que haya algunos sectores que se sienten perjudicados y otros beneficiados como consecuencia de que ha habido un cambio en la normativa", ha apostillado.

Ha señalado, además, que las ayudas de la PAC "no son para sobrevivir", sino para "la mejora de cultivo y que se haga competitivo" porque si no, se podría "incurrir en un 'dumping' que podrían perjudicar" a las exportaciones. Finalmente, ha hablado del pilar de desarrollo rural y ha destacado que a Andalucía le corresponden algo más de 1.900 millones, lo que supone "casi el 25 por ciento" del total de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento