Un profesor de la UPV, primer español premiado por la IFAC por el mejor libro de texto de ingeniería de control

  • El profesor emérito de la Universitat Politècnica de València (UPV) y fundador del Instituto de Automática e Informática de esta institución, Pedro Albertos, se ha convertido en el primer investigador español que consigue The Harold Chestnut Control Engineering Textbook Prize, premio que concede la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) al mejor libro de texto en el área de ingeniería de control publicado en los últimos seis años.
Pedro Albertos
Pedro Albertos
UPV
Pedro Albertos

Albertos ha conseguido el galardón por su obra 'Feedback and Control for Everyone' y lo recibió durante el último congreso de la IFAC, celebrado en Toulouse este mes. Se trata del primer investigador español que consigue este premio, creado por la IFAC en 1986, y que tan solo han recibido otros diez libros, destaca la universidad valenciana en un comunicado.

Albertos ha escrito este libro junto al profesor australiano Iven Mareels y ha sido editado por la editorial Springer. Se trata de una obra de divulgación cuyo objetivo es acercar "al público en general y a estudiantes universitarios en particular" las bases del control automático, con la mínima utilización del soporte matemático. Además, próximamente se lanzará al mercado una nueva edición y la traducción al chino.

"El libro permite comprender los fundamentos básicos de la realimentación, teoría e ingeniería de control, a partir de ejemplos prácticos y cercanos, como el ciclo de la lluvia o la regulación de la temperatura o la glucosa en el cuerpo. Uno de los casos que explicamos es el del páncreas artificial, cuyo objetivo es suplir el efecto de la generación interna de insulina", ha explicado el galardonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento