Luz verde al plan normativo de 2018 de la capital que incluye 15 iniciativas reglamentarias en varias materias

  • La junta de gobierno local de Málaga ha dado luz verde este viernes al plan anual normativo del Ayuntamiento para 2018, con base en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que contiene las 15 iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente. Se publicará, además, en el Portal de Transparencia del Consistorio.
Fachada del Ayuntamiento de Málaga
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EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Se trata de la primera vez que se aprueba este instrumento en el Consistorio. La conveniencia de la aprobación del plan deriva de la exigencia de racionalizar la actividad de producción normativa y mejorar la calidad de las normas, así como permitir la evaluación periódica de la aplicación de las que están en vigor.

A través del plan se persiguen tres objetivos: asegurar la congruencia de las iniciativas que se tramiten y evitar modificaciones sucesivas del régimen legal de un determinado sector o área en un corto espacio de tiempo y dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año natural, incrementando la transparencia. Por esto, la ley establece su publicación en el Portal de la Transparencia.

Además, se pretende racionalizar la actividad normativa, a través de la reflexión que impone la articulación en un calendario del programa normativo del Ayuntamiento. En todo caso, la efectiva aprobación de los proyectos de normas previstos en el plan dependerá del pleno.

El plan no es un instrumento rígido que impida la aprobación de normas que no estuvieran inicialmente previstas, si bien en estos casos debe justificarse la necesidad de su inclusión. Desde estas premisas, se incluyen 15 iniciativas normativas.

En el área de Urbanismo son cinco, entre ellas la ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación, con la que se pretende regular las actuaciones sujetas a licencia urbanística, a declaración responsable y a comunicación y las no sujetas a estos medios de intervención; así como el régimen jurídico específico -tramitación, transmisión, vigencia, prórroga, caducidad y modificaciones-.

Una de las pretensiones es que el medio de intervención mediante declaración responsable adquiera una dimensión muy superior, incluyendo las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica así como las de reducido impacto urbanístico, permitiendo ejecutar las mismas de manera inmediata desde su presentación en la administración municipal, garantizando el principio de seguridad jurídica.

También se incluye la modificación de la ordenanza reguladora de las condiciones urbanísticas de instalación de equipos de radiocomunicación que pasa a denominarse Ordenanza reguladora de las instalaciones de telecomunicación; y de la Ordenanza de las Actividades y de las Instalaciones Publicitarias, con lo que se actualizará la norma para dar para dar cabida a los nuevos medios publicitarios.

También se incluye la modificación de la Ordenanza Municipal de Urbanización para regular aspectos relativos al proyecto, ejecución material, entrega y mantenimiento de las obras y servicios de urbanización y que se modificará para profundizar en fines de transparencia y adecuación al marco normativo vigente y para la mejora y agilidad de la tramitación de los procedimientos.

En cuanto a la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, contendrá la regulación de los aspectos formales del registro municipal, entre otros aspectos. De la experiencia, han indicado, "se plantea la necesidad de normalizar

los supuestos de suspensión del plazo máximo para resolver el procedimiento por estar la administración municipal y los particulares en negociaciones con vistas a la conclusión de un pacto o convenio".

Las normativas relacionadas con Gestrisam son dos, la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano y el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora por Infracciones Leves del Ayuntamiento, proponiéndose una modificación en ambos casos.

En cuanto a Derechos Sociales, está el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, planteándose por la necesidad de adaptación de la realidad de la participación en la ciudad y una adecuación y reforma de las juntas municipales de distrito y de los órganos territoriales de participación; y el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad, modificación para que se visualice el colectivo de mujeres.

También está la Ordenanza de Transparencia, que ofrece un tratamiento conjunto y unitario respecto a la legislación dictada sobre la materia.

En el ámbito de la Cultura, está el Reglamento del Sistema Municipal de Archivo, que se justifica por la necesidad de dar respuesta y delimitar responsabilidades y funciones a la amplia variedad de procedimientos y trámites relacionados con la gestión documental; y el Reglamento de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Asimismo, está la Ordenanza Reproducción Documentos del Archivo Histórico.

En cuanto a Alcaldía, está la Ordenanza reguladora de los Patrocinios, modificación que se justifica en la simplificación administrativa del procedimiento, la modificación de la composición de la Comisión Técnica de Patrocinio, de manera que facilite la constitución y funcionamiento de la misma, y la regulación de la tramitación de las ofertas de patrocinio que no hayan sido objeto de convocatoria pública.

Asimismo, se hará una actualización de la Ordenanza de Administración electrónica del Ayuntamiento para hacer frente al reto de una Administración Digital al servicio de la ciudadanía.

OTRAS APROBACIONES

La junta de gobierno local ha aprobado la oferta de empleo público de este año del Centro Municipal de Informática (CEMI), que contempla dos puestos de turno libre y uno de promoción interna. Así, se proveerá una plaza de técnico de Sistemas: Analista de Aplicaciones del grupo A y un técnico de Sistemas-Programador de Sistemas, también del grupo A. Estas dos plazas son de turno libre. Por lo que se refiere a la de promoción interna, será de para un administrativo del grupo C. En el caso de que esta plaza no se cubra por promoción interna pasará a turno libre.

También se ha dado el visto bueno a la prórroga automática de los presupuestos municipales a partir del 1 de enero hasta la entrada en vigor de los nuevos del Ayuntamiento correspondientes a 2018.

Se ha dado luz verde a la aceptación de dos donaciones de particulares al Ayuntamiento. Se trata de una obra del pintor Francisco González Romero titulado 'Albaicín' y que ha formado parte de la exposición retrospectiva 'Francisco González Romero, épocas e itinerarios' del MUPAM y Joaquín Fernández González dona al Ayuntamiento un lote de objetos fenicios de su propiedad: 13 piezas cerámicas y un hacha pulimentada, un plato cerámico, una boca con asa, un clavo de bronce y siete monedas de bronce -seis romanas y unas árabe-.

Por su parte, la junta de gobierno local ha aprobado conceder una subvención directa para la producción del documental 'El Paseo de los Canadienses' sobre el acontecimiento histórico desarrollado en la ciudad hace 80 años, la masacre de la 'desbandá'. La subvención es a Mundo Management que ha producido el vídeo y es de 5.000 euros.

Además ha acordado la dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para una cabalgatas y ha renovado la autorización anual para ensayos en la explanada de Martiricos por parte de la banda de música del Real Cuerpo de Bomberos.

También se ha aprobado la firma de un convenio con la Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM) para el desarrollo del 'Proyecto Científico de Investigación oncológica de excelencia en las áreas básica, traslacional y clínica', destinado al desarrollo de nuevas terapias para el cáncer.

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