El CMC exige a Renfe y al Ayuntamiento que las tarifas de Cercanías sean como en otras ciudades

  • El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba, que presidió la comisión municipal creada para estudiar la implantación del Cercanías para la capital cordobesa, se ha dirigido a Renfe y al Ayuntamiento de la ciudad para recordarles que "el dictamen emitido por consenso" en dicha comisión "solicitaba que el servicio a diseñar debía ser un Cercanías con todas las características del mismo, entre ellas, las de las tarifas a implantar", que han de ser como en otras ciudades.

A este respecto y en un comunicado, el CMC ha recordado que el tren a Rabanales se ha considerado siempre como un Media Distancia, obligando a la Universidad de Córdoba (UCO) a subvencionar varias tarifas para hacerlo asequible a los usuarios potenciales.

Para el CMC, al ser declarado el Cercanías como Obligación de Servicios Público (OSP), "debe tener tarifas de Cercanías, como Sevilla y Málaga, y que éstas sean por tramos, en vez de una tarifa única paratodo el recorrido, que solo tiene sentido si se sigue manteniendo como Media Distancia".

Igualmente, ha solicitado a todos los grupos políticos, entidades sociales y medios de comunicación que dejen de denominar como 'Metrotrén' al servicio, "pues ello da la coartada para no aplicar al 100 por 100 en la ciudad la implantación de un Cercanías".

Entiende también el CMC que el Ayuntamiento "debe exigir a la Junta de Andalucía que financie las tarifas, asumiendo sus competencias sobre movilidad sostenible". En este sentido, ha recordado que el Consorcio de Transporte Metropolitano tiene que desarrollar sus funciones y asumir la necesaria inversión" en la ciudad.

De la misma manera, "este consorcio debe estudiar la implantación de billetes intermodales que unan el coste del Cercanías al del autobús urbano e interurbano, así como acordar con Renfe la conexión del servicio del Cercanías con el resto de servicios de tren interurbano".

Por último, el CMC ha señalado que el Cercanías "necesita ahora de un buen diseño, con la terminación de las infraestructuras necesarias (estaciones de Poniente y Levante, aparcamientos junto a las estaciones y conexión con Aucorsa), de una política de horarios que permita seguir atendiendo a la UCO, a la vez que se hace con las barriadas periféricas, y de una política comercial basada en la intermodalidad y en la integración en una red de movilidad sostenible", pues, "nactuar de esta forma significaría abocar al Cercanías a la ineficacia".

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