Denuncian la existencia de escombreras y vertederos "incontrolados" en Vélez y alertan del riesgo de incendio

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) ha denunciado ante el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga la existencia de varias escombreras y vertederos "incontrolados" en dicho el municipio. Además, también han alertado del riesgo de incendio en dichos lugares.
Imagen de archivo de un vertedero en Málaga
Imagen de archivo de un vertedero en Málaga
EUROPA PRESS/Cedida
Imagen de archivo de un vertedero en Málaga

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) ha denunciado ante el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga la existencia de varias escombreras y vertederos "incontrolados" en dicho el municipio. Además, también han alertado del riesgo de incendio en dichos lugares.

Residuos de poda y madera mezclados con otros procedentes de la construcción y la demolición son los desperdicios que estos espacios están albergando, con la consecuencia de que pueden arder de forma espontánea debido al proceso de compostación al que se somete de forma natural la fracción orgánica, han informado desde Agreca. Esto es lo que ha sucedido recientemente en el ubicado en la localidad de Lagos, en dicho municipio, según han precisado.

En la actualidad se siguen llevando a cabo "estas prácticas ilegales y completamente peligrosas para el medio ambiente en varios puntos del municipio", según han asegurado, ya que los residuos sólidos urbanos producen lixiviados, un líquido muy contaminante que puede traer consigo la contaminación de los suelos y las aguas superficiales y subterráneas, han puntualizado, en un comunicado.

Igualmente, han advertido de que, si la gestión y tratamiento de los residuos no es la adecuada, lo más preocupante es que sus efectos no suelen ser percibidos hasta años después.

Tal y como ha destacado la asociación en una carta dirigida al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el tratamiento y reciclaje de residuos de construcción es "una obligación legal". Según el Real Decreto 105/2008, "es obligatorio hacer un uso eficiente y racional de los residuos procedentes de las obras de construcción y demolición". Asimismo, este documento implica "un esfuerzo de adaptación de las ordenanzas municipales a los objetivos establecidos", han apuntado.

De hecho, son muchos los ayuntamientos de la provincia de Málaga que ya cuentan con una ordenanza que regula la producción y gestión de los residuos de construcción, han recordado.

Por este motivo, Agreca ha solicitado al regidor veleño que "ponga medidas para clausurar la actividad ilegal que se está acometiendo, máxime cuando ya ha habido un incendio" y "cumplir y hacer cumplir" la normativa en materia de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

En su escrito, la asociación deja constancia que en toda la provincia, y más concretamente en la zona de influencia de Vélez-Málaga, existen plantas de reciclaje y valorización de RCD, por lo que desde la asociación no comprenden por qué motivo no cumplen con sus obligaciones legales para poder llevar a cabo "una gestión ambiental ejemplar".

Es más, el hecho de que existan este tipo de plantas y de que, a pesar de ello, se continúen empleando escombreras, implica una ilegalidad, según han señalado, ya que siempre debe prevalecer "el reciclado a la eliminación".

Por todos estos motivos, desde Agreca han demandado al alcalde que ponga fin a estas prácticas, aunque han reconocido que son conscientes de que existe "un desconocimiento generalizado en torno a la materia en la provincia, debido al desarrollo vertiginoso del sector en los últimos años", motivo por el cual se muestran a disposición del primer edil para resolver dudas o realizar cualquier aclaración que necesite.

Sobre agreca

Integrada por 20 empresas asociadas, Agreca fue constituida en el año 2008 para agrupar y representar los intereses de los gestores, ubicados en la comunidad que se dedican al reciclaje de residuos de construcción y demolición, siendo todas gestores autorizados en operaciones de valoración y/o eliminación de RCD por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

De la mano de sus socios se gestionan cientos de miles de toneladas anuales de escombros, siendo un porcentaje muy importante reciclado para su reutilización en las obras de construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento