UPO.- María Zaragoza cree que con la autoedición "el autor trabaja más que la editorial y encima pagando"

  • La escritora María Zaragoza ha asegurado no creer en el sistema de autoedición "porque uno acaba trabajando más que la editorial y encima pagando" y, mantiene que, por el contrario, las editoriales pequeñas "son otra cosa", ya que por lo general "hacen apuestas arriesgadas en las que creen, abren mercado y están más dispuestas a tomar riesgos porque tienen una estructura más fácil de mantener que las grandes editoriales".

En el marco del curso 'Taller de escritura creativa: de la idea a la palabra. Disparadores creativos y recursos', que dirige el poeta Jesús Cárdenas en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), la escritora ha participado en la mesa redonda 'El oficio de escritor: inspiración y genio frente a aprendizaje y trabajo' y ha pronunciado la conferencia 'Qué hace que una novela funcione: la estructura, el conflicto y los personajes'.

Para Zaragoza, un escritor puede tener un talento natural "pero la mitad de cada libro es constancia, esfuerzo y capacidad de aprendizaje", por lo que recomienda a los autores noveles "presentarse a todos los concursos que convengan para lo que uno quiere hacer con su carrera y hacerse una lista de editoriales que tengan una línea parecida a lo que uno hace".

Además, considera importante escribir un pequeño resumen del libro que se envía a la editorial "para hacerlo atractivo". Y, por último, "hace falta paciencia" y tener claro que "de cada quince proyectos que uno tenga, lo normal es que interesen uno o dos".

Aunque cree que la literatura "goza de muchísima mejor salud de lo que se quiere creer", porque "siempre hay escritores haciendo cosas arriesgadas y escribiendo textos que permanecerán en el tiempo", Zaragoza reconoce que es muy difícil que un escritor pueda vivir de su trabajo "salvo que tenga un éxito de ventas o no necesite mucho para vivir".

Cuestionada sobre las claves para que una novela tenga éxito, Zaragoza recurre a Borges: "Las obras maestras son siempre fruto del azar o de la negligencia". No obstante, ha enumerado una serie de cuestiones básicas "como la congruencia, evolución creíble de los personajes, desarrollo de la trama, y también trucos que funcionan o cosas que no funcionan nunca o rara vez gustan a los editores". En cualquier caso, "si el lector no se emociona con lo que está leyendo, a nivel emotivo o racional, algo está fallando", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento