El Parlamento de Galicia, primera cámara autonómica en contar con sede electrónica

  • El Parlamento de Galicia se ha convertido, desde este miércoles, en la primera Cámara legislativa autonómica en contar con una sede electrónica plenamente operativa, que pone a disposición de los diputados, empresas y ciudadanía tecnología y procedimientos de vanguardia en materia de administración electrónica.
El Parlamento vota a mano alzada al estropearse el botón
El Parlamento vota a mano alzada al estropearse el botón
Europa Press - Archivo
El Parlamento vota a mano alzada al estropearse el botón

Al tiempo, tal y como ha informado la oficina de prensa, garantiza la "plena adaptación de la plataforma" a la legislación más reciente en este ámbito.

El titular de la Cámara gallega, Miguel Santalices, ha recordado que el Parlamento cuenta desde 2015 con "los procedimientos de participación ciudadana más avanzados de España". Por ejemplo, es el único que contempla la presentación de proposiciones no de ley de iniciativa popular y ahora lidera la oferta de sede electrónica, en una "apuesta decidida por la innovación".

Otros legislativos autonómicos están desarrollando sus sedes electrónicas, pero aún no entraron en servicio. La sede electrónica del Parlamento fue desarrollada por la empresa Indra, ganadora del concurso público convocado por la Administración autonómica. Además, el Parlamento agradece la colaboración prestada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Entre otras funcionalidades, la sede electrónica permite la presentación de todos los documentos relacionados con los procedimientos que tramita el Parlamento de Galicia, tanto en el ámbito de participación ciudadana en la actividad parlamentaria, como los vinculados con la licitación electrónica o registro de facturas.

SISTEMAS DIGITALES

La sede electrónica cuenta con diferentes sistemas digitales: la Chave365, que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos en la sede electrónica sin necesidad de certificados digitales ni DNI electrónico. La persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal y firma electrónicamente con un código, único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil.

La validación de certificados permite, pro su parte, verificar la validez del certificado empleado para firmar un documento. El sello de tiempo, mientras, tiene como objetivo la realización de operaciones de sellado de tiempos que garantiza de forma legal e inequívoca que el documento no fue alterado desde el momento de su cuño.

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