El PSPV quiere a Joan Ribó

Los socialistas valencianos quieren que Esquerra Unida vuelva al Ayuntamiento de Valencia para tratar así de recortar el número de concejales del PP. Para ello, son partidarios de que los partidos a la izquierda del PSOE concurran coaligados: Izquierda Unida, más el Bloc, Iniciativa pel Poble Valencià (escisión de IU) y Els Verds.

Sostienen que dicha candidatura debería encabezarla Joan Ribó, ex líder de EU, para que pudiera rebasar el listón electoral del 5%. Ribó está dispuesto a liderar la plataforma, aunque admite que el pacto está verde. El problema es que él acabó enfrentado  con el núcleo duro del Partido Comunista de Valencia: Glòria Marcos, Antonio Montalbán y Amadeu Sanchis.

En la actualidad, el PP tiene 21 ediles por 12 del PSOE. Si hubiera acuerdo de izquierdas, el PSOE cree que el PP bajaría a 18-19 concejales, frente a 12-13 del PSOE y dos concejales de los partidos de izquierdas. Si no hay pacto, el PSOE da por hecho que Rita Barberá arrasará e IU desaparecerá definitivamente del mapa.