El abogado de CDC y de su extesorero: "La bandera del caso Palau es la pirata, no la catalana"

  • Para Xavier Melero, "este no es un caso catalán, sino un caso de clase, o mejor dicho de subclase, de una determinada clase social.
  • El abogado ha afirmado que Daniel Osàcar "es un hombre honrado".
  • La defensa de Osàcar ve "inválida" la confesión de Millet y Montull sobre CDC.
El abogado de D.Osàcar, Xavier Melero, en el juicio del caso Palau.
El abogado de D.Osàcar, Xavier Melero, en el juicio del caso Palau.
EUROPA PRESS
El abogado de D.Osàcar, Xavier Melero, en el juicio del caso Palau.

Xavier Melero, abogado de CDC y de su extesorero en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, ha defendido este miércoles que "si alguna bandera hay que invocar" en este caso es "la de la piratería", no la catalana, dado que las relaciones de Fèlix Millet eran "de clase", totalmente "transversales".

En sus informes ante la sala de la Audiencia que juzga el saqueo del Palau de la Música, la defensa del extesorero de CDC Daniel Osàcar ha contestado así las tesis del fiscal Emilio Sánchez Ulled, que en su exposición final denunció que el saqueo fue propiciado por un círculo social en el que "la bandera justifica casi cualquier atropello con la cartera".

"La bandera es la catalana y me pregunto si hay algo específicamente catalán en el caso Palau, si Millet era catalanista, o soberanista o independentista y si esa adhesión tuvo algo que ver" con el expolio de la institución cultural, de la misma forma en que "no hay nada específicamente madrileño en el caso Gurtel o balear en el Palma-Arena o valenciano en los casos juzgados en aquella comunidad".

Tras recordar que el expresidente del Palau fue fotografiado "con Aznar, con otros miembros del poder, con el establishment en toda su dimensión", el abogado ha sostenido que "la dimensión del caso Millet era transversal", dado que en su opinión sus relaciones afectaban a todas las formaciones del arco político catalán.

Para Xavier Melero, "este no es un caso catalán, sino un caso de clase, o mejor dicho de subclase, de una determinada clase social que se encuentra en todas partes", integrada por unas "200 y 300 familias" y totalmente "trasnacional".

El abogado ha iniciado sus informes insistiendo en que el extesorero de la formación "no tiene nada que ver con la despatrimonialización del Palau de la Música" y ha aclarado que CDC es una formación que "sigue constituida y es titular de todos los activos de que disponía" cuando el juez la envió a juicio como responsable civil a título lucrativo del expolio.

Con esas palabras, Xavier Melero respondía también al fiscal, que en sus conclusiones definitivas precisó que el decomiso de los 6,6 millones de euros de supuestas comisiones cobradas por CDC de la constructora Ferrovial se aplicara a esta formación política o, en su caso, a "aquella que la hubiera sucedido", en alusión al PDeCAT.

Por orden judicial, CDC tiene embargadas quince de sus sedes para garantizar así una eventual condena como responsable civil por lucrarse supuestamente a través del Palau de la Música, mediante comisiones que le hacía llegar la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol.

"Daniel Osàcar es un hombre honrado"

Melero ha defendido este miércoles en la exposición de su informe, al final del juicio, que "Daniel Osàcar es un hombre honrado".

"Es una persona intachable desde el punto de vista social y económico", ha insistido sobre el extesorero, acusado por donaciones ilegales que CDC supuestamente cobraba a la constructora Ferrovial, a través del Palau de la Música, a cambio de licitaciones de obras públicas.

Melero también ha aludido a la parte de la causa que se refiere al expolio de la institución por parte de su expresidente Fèlix Millet y su 'número dos', Jordi Montulll, asegurando que no es un caso de corrupción específicamente catalán, sino de clase social: "Los que cortan el bacalao y no se caracterizan por su amor a una bandera o ideología".

La defensa de Osàcar ve "inválida" la confesión de Millet y Montull sobre CDC

El abogado del extesorero de CDC Daniel Osàcar ha afirmado este miércoles en el juicio del expolio del Palau de la Música que la confesión de Fèlix Millet y Jordi Montull acusando a CDC por el cobro de comisiones es "inválida", ya que no se sometió a la contradicción con las partes, de acuerdo con la Fiscalía.

Melero ha asegurado que estas declaraciones de Millet y los Montull "son inválidas", puesto que ninguno de los tres acusados aceptó preguntas de la defensa de Osàcar, pese a que le incriminaron, y se limitaron a responder al fiscal y a su defensa.

El abogado ha recordado que Millet y los Montull no incriminaron a Osàcar en fase de instrucción y que al inicio del juicio cambiaron su estrategia y, de forma "consensuada" con el fiscal, repitieron "como un mantra" que hicieron llegar a CDC, primero con el extesorero Carles Torrent -ya fallecido- y a partir de 2005 con Osàcar, las supuestas "mordidas" de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública.

"Esos co-acusados han declarado al servicio de la acusación pública. Ni siquiera se les pudieron leer las preguntas, porque el tribunal consideró con acierto que no era procedente, ya que el tribunal tiene claro que, ante una declaración invalidada de raíz por ausencia de contradicción, es estéril escenificar la pantomima de que el abogado pregunte para que el acusado escuche la pregunta y no la responda", ha indicado Melero.

Según el letrado, las declaraciones "heteroincriminatorias" efectuadas por Millet y los Montull se produjeron en el marco de una "absoluta ausencia de contradicción" que las "invalida", como cree que lo atestigua la jurisprudencia que ha aportado a la sala tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"La falta de contradicción -al no aceptar preguntas de las demás partes- no solamente ha sido provocada por las defensas de los co-acusados (Millet y los Montull), sino que el Estado, a través del fiscal, ha contribuido a la presentación ante el tribunal de una prueba viciada con un grave defecto procesal y constitucional", ha advertido.

En este sentido, Melero ha recriminado al fiscal Emilio Sánchez-Ulled que diseñara con las defensas de Millet y los Montull lo términos del acuerdo aceptando que su delación a CDC no se sometiera al interrogatorio de las demás partes.

Por este motivo, ha insistido en que, pese a que el pacto con la Fiscalía es "perfectamente lícito, legal y transparente" y no cuestiona su validez, la declaración de Millet y los Montull incriminando a Osàcar en la supuesta financiación irregular de CDC no es válida, por la falta de garantías procesales.

Melero ha ironizado incluso que, ante esta situación, ha sido un "triste convidado de piedra" en el juicio por el expolio del Palau.

En su alegato, el abogado ha remarcado que Osàcar no ha contribuido a la despatrimonialización del Palau de la Música y ha hecho suyas las palabras del abogado de la acusación popular ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Alex Solà, que certificó que el acusado no se podía comparar al extesorero del PP Luis Bárcenas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento