La Generalitat confirma que el atacante de Cornellá era un 'lobo solitario': "No formaba parte de ninguna célula"

Entrada de las fuerzas de seguridad en el domicilio del atacante en Cornellá.
Entrada de las fuerzas de seguridad en el domicilio del atacante en Cornellá.
EFE
Entrada de las fuerzas de seguridad en el domicilio del atacante en Cornellá.

Los Mossos d'Esquadra han abatido a primera hora de este lunes a tiros a Abdelouahab Taib, de 29 años, que entró en la comisaría de Cornellà con un arma blanca al grito de 'Alá es grande'.

La casa donde vivía el atacante estuvo acordonado durante horas por agentes de la Guardia Urbana y está en la calle Garraf, a tres calles de la comisaría de los Mossos d'Esquadra. El domicilio ha sido registrado y no se encontraron armas y explosivos dentro del mismo. El conseller de Interior confirmó que "no formaba parte de una célula", sino que ha actuado "solo".

Lo consideran además un hecho "aislado" y descartan más detenciones. Eso sí, tienen claro que el objetivo del hombre era "atacar a los policías".

Por su parte, el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras el ataque a una comisaría de Cornellà del Llobregat (Barcelona) esta madrugada y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de cuerpos de seguridad.

El DNI que el atacante llevaba encima corresponde al de un hombre nacido en Argelia en 1989, de nacionalidad despañola y con domicilio en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat.

Minuto a minuto

La mujer supo hace uno año que él era gay y así lo admitió él, lo que acabó llevando a que empezaran a tramitar la separación entre ambos, que además se habían casado para que él pudiera residir en España, según la Cadena Ser.
IMPORTANTE: Según su exmujer, el atacante de Cornellá era homosexual y actuó como forma de "penitencia", según recoge ABC.
IMPORTANTE: Los Mossos no hallan explosivos ni armas en el domicilio del atacante de Cornellà.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que mañana solicitará formalmente la convocatoria del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar el "atentado frustrado" a la comisaría de Cornellà y "el nivel de amenaza actual". 
"Hemos dientificado completamente al terrorista", ha indicado Rafel Comes.
Buch ha felicitado a la policía catalana por su "rápida intervención" para "neutralizar" al supuesto terrorista, que ha muerto por los disparos de una mossa d'esquadra.
"Yo tengo miedo porque esto ha sido muy raro, con un cuchillo y de madrugada", ha dicho una residente en un bloque vecino, que ha explicado que la vivienda del presunto terrorista se encuentra en el bajo del edificio y que su pareja, Lucía, era conocida en el barrio pero él no mucho.
Rafel Comes, comisario superior de los Mossos confirma que no hay ningún detenido y que se ha confirmado la identidad del hombre abatido a través de las huellas. Asegura que falta "la parte internacional", que es "la más lenta".
Miquel Buch: "Reiteramos que no formaba parte de ninguna célula, ha obrado".
Buch ha recordado a los agentes de todos los cuerpos de seguridad del estado que "son objetivos" para los terroristas. 
"El objetivo del terrorista era claro: la policía", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa después de la reunión.
ÚLTIMA HORA: Termina la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista en el Departamento de Interior presidida excepcionalmente por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
La comitiva judicial ha salido a las 18.46 de este lunes de la vivienda del atacante de una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), unas tres horas y media después de entrar en el número 6 de la calle Garraf.

Ha salido con material dentro de varias bolsas, y los Mossos empiezan a esa hora a sacar el cordón policial en torno al edificio y ya dejan volver a los vecinos, que habían sido desalojados por seguridad.
A la reunión en la Conselleria de Interior de la Generalitat también han asistido el director general de los Mossos, Andreu Martínez, y el comisario jefe, Miquel Esquius, junto a más de 20 mandos policiales, para analizar las informaciones de los hechos sucedidos en Cornellà.
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha condenado el ataque y ha reclamando al departamento de Seguridad mantener las mamparas blindadas en las comisarías y dotarse de pistolas eléctricas.
Un agente de la Policía científica accede a la vivienda del atacante.
Arranca la reunión del Gabinete de Lucha Antiterrorista.
El sindicato minoritario Uspac ha dicho en un comunicado que los Mossos no disponen de los medios materiales y humanos ni de la formación para hacer frente a estos ataques, y ha alertado de que los recursos de la Conselleria de Interior se dirigen a "finalidades ajenas" a garantizar su seguridad y derechos y condiciones laborales.
España mantiene un nivel 4 -sobre 5- de alerta desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Se trata del penúltimo escalón previsto; el máximo se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
Dentro de unos 30 minutos está previsto que comience la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista en la que estará presente el presidente Torra.
En un comunicado, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que el suceso "en ningún caso afecta a la convivencia ni pone en riesgo la normalidad" de la ciudad.
El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha considerado "un hecho aislado" el ataque.  En un comunicado, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que el suceso "en ningún caso afecta a la convivencia ni pone en riesgo la normalidad" de la ciudad. 
Sin embargo, ahora los captadores "ya tocan menos las redes sociales" y solo lo hacen para una primera selección. Después, ya es en el "cara a cara" donde se culmina el proceso, tal y como indican los expertos de la Policía Nacional consultados por Efe, que también resaltan la radicalización de algunos en el entorno penitenciario y la procedencia de otros de la delincuencia común. 
Si hace unos años eran las mezquitas y otros centros religiosos los focos de captación, Internet y las redes sociales les dieron después el relevo, con una intensa actividad proselitista en los últimos cuatro o cinco años.
Recoge El Periódico que los vecinos de la zona creen que el atacante "había perdido la cabeza" en los últimos meses.
El sindicato Fepol, mayoritario en los Mossos, ha advertido de que la "falta de efectivos" en el cuerpo supone un "riesgo" para su seguridad y para la de los ciudadanos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en contacto con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, tras el suceso en Cornellà.
IMPORTANTE: El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.
El registro, en el que participan agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI), de los Tedax, de la policía científica y de información, así como la unidad canina, se centra en la búsqueda de indicios para aclarar el motivo del ataque.
Imagen de la entrada de las fuerzas de seguridad en la casa del atacante, en Cornellà.
La comitiva judicial ha entrado a las 15.11 horas de este lunes en la vivienda del atacante de Cornellà de Llobregat (Barcelona) tras inspeccionarla los Mossos d'Esquadra.
El jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, Rafel Comes, ha justificado la muerte del atacante, porque la agente se sintió "atacada" y tuvo que repeler al hombre "con arma de fuego".

"Ha sido sí o sí un atentado contra la agente", ha dicho Comes.
Según los vecinos, la exmujer del atacante se había convertido al Islam "en cuanto le conoció". Aseguran que iba siempre "con velo" y ella sí se relacionaba a diario con la gente del barrio.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, quiere poner de relieve el trabajo realizado por los Mossos y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir "la lacra del terrorismo" y explica que se está realizando un trabajo "conjunto, silencioso y muchas veces desconocido" con este fin. 
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista que se celebrará este lunes a las 17.30 horas por el ataque.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha trasladado el apoyo de su partido "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", en este caso a los Mossos, tras el "ataque frustrado" de esta mañana.
Han sido catorce años en los que la lucha antiyihadista no ha cesado, centrada ahora, según han subrayado a Efe expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en los "homegrown", personas que ya se radicalizan en casa, que se quedan en España para actuar dentro de nuestras fronteras. "La mayor amenaza no va a venir de fuera", recalcan.
El atacante apenas se relacionaba con sus vecinos, según ellos mismos, pero el trato que mantenía era "cordial". Además, acababa de separarse de su mujer.
El problema del yihadismo sigue vigente en territorio nacional. Desde los atentados del 11-M en Madrid, en 2004, las fuerzas de seguridad han detenido en España a 770 personas y a otras 102 en operaciones en otros países. Sin bajar la guardia en todo este tiempo, el foco ahora se centra en los retornados de zonas de conflicto y, sobre todo, en los "homegrown" o radicalizados en casa.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también se ha pronunciado sobre el ataque y no descarta sea un atentado terrorista, algo que los Mossos ya contemplan.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista que se celebrará este lunes a las 17.30 horas, que se llevará a cabo en la sede de Interior y servirá para conocer y analizar las informaciones de los hechos sucedidos en Cornellà. También esta tarde se reúne la Subcomisión de Información, con los tres cuerpos policiales con competencias sobre terrorismo en Catalunya.
Recordamos que el atacante abatido a tiros es Abdelouahab Taib, nacido en Argelina y de nacionalidad española, de 29 años de edad. Según los Mossos no tenía antecedentes y se registra en estos momentos su domicilio.

El registro en el inmueble del atacante de la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se está llevando a cabo desde las 13:40 horas, cuando aproximadamente una decena de agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de los Mossos han entrado en el bloque del número 6 de la calle Garraf.
 La juez de guardia de Cornellà (Barcelona) ha encargado pruebas de balística y ha ordenado la incautación del arma con la que una mossa d'esquadra ha abatido al atacante.
Los Mossos d'Esquadra han convocado esta tarde una reunión del gabinete de coordinación antiterrorista para adoptar las medidas que sean necesarias a partir de la información que vayan obteniendo sobre este ataque.Por el momento, se custodia la vivienda del atacante y el arma que portaba en el momento del incidente.
Según las primeras investigaciones en torno a la identidad del presunto terrorista, el atacante llevaba varios años en España y no tenía antecedentes.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que el titular del juzgado de instrucción número 2, Ismael Moreno, que estaba de guardia cuando ocurrió el ataque, se ha hecho cargo de la investigación y ha incoado diligencias previas para dilucidar los hechos.
En estos momentos, agentes de los Mossos están procediendo al registro de la vivienda del atacante, en el barrio de Sant Ildefons, según han explicado fuentes de la investigación.

Finaliza la rueda de prensa de Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, que ha resumido la situación tras el ataque en Cornellà. Recordamos que se está tratando como "atentado terrorista".
El individuo llamó por el interfono de madrugada, insistiendo en que quería realizar una consulta. Los agentes le han abierto la puerta y ha accedido con una arma. Con una voluntad homicida, se ha avalanzado sobre la gente con un cuchillo de considerables dimensiones y los Mossos lo han reducido.

El comisario de los Mossos ha reconocido en rueda de prensa que "se trata como un atentado terrorista". La operación está dirigida por los Mossos y con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
A las 5:50 horas de este lunes, un individuo, identificado como Abdelouahab Taib, originario de Argelia y sin antecedentes policiales (29 años), ha sido abatido al intentar acceder a la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) con un cuchillo en la mano y al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande).

Buenos días. Arrancamos este directo para recoger toda la información en torno al atentado terrorista en Cornellá de este lunes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento