La juez abre juicio oral por la presunta red de corrupción liderada por el exdirigente del PNV Alfredo de Miguel

  • La magistrada Maria Eneida Arbaizar ha decretado la apertura del juicio oral por el caso de la presunta red de corrupción y cobro de comisiones ilegales encabezada por el ex 'número dos' del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, en el que están procesados una veintena de exdirigentes y antiguos miembros de este partido. De Miguel, para el que la Fiscalía pide 55 años de cárcel por más de 22 delitos, deberá hacer frente a una fianza de 16,5 millones de euros.

En su auto, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria da por formulada la acusación contra De Miguel y el resto de los imputados en esta causa, entre los que se encuentran otros destacados exdirigentes del PNV como Aitor Telleria y Koldo Ochandiano, para quienes la Fiscalía pide 32 años de prisión.

En su escrito de acusación, formulado el pasado mes de marzo, la Fiscalía pedía una condena de casi 55 años de cárcel y una fianza de 25 millones de euros para De Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas.

El fiscal entiende que De Miguel "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción. El Ministerio Público implica en esta causa a 24 personas, a las que atribuye diversos grados de responsabilidad en este presunto entramado. Esta presunta trama habría operado entre 2005 y 2009.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento