Concentración ante la piscina municipal de Virgen de los Reyes en demanda de su reapertura

  • Los aledaños del centro deportivo Virgen de los Reyes, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, han sido este lunes el escenario de una concentración, en demanda de la reapertura de estas instalaciones cerradas desde agosto de 2014 y
Concentración junto a la piscina.
Concentración junto a la piscina.
PARTICIPA.
Concentración junto a la piscina.

donde destaca una piscina cubierta. Las instalaciones, recordémoslo, estuvieron en manos privadas entre 1999 y 2014 y aunque el IMD recuperó su posesión al declarar la "caducidad" de la concesión administrativa aprobada en su momento, no han vuelto a ser reactivadas.

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales la concesión administrativa relativa a la gestión integral y explotación completa de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa, en concreto, contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años. Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio Instituto Municipal de Deportes hiciese frente a una deuda de 500.221,75 euros por este extremo como "responsable solidario" del impago.

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la Administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público. En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al Instituto Municipal de Deportes. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrado desde agosto de 2014.

PROTESTA ANTE LAS INSTALACIONES

Ya este lunes, cuando se acerca la efeméride de los tres años desde el cierre de estas instalaciones, junto a las mismas ha sido celebrada una protesta convocada por la plataforma Pro-Piscina Virgen de los Reyes, para reclamar la reapertura de esta instalación deportiva.

Durante la concentración, apoyada por Participa e IU-CA, la edil de la coalición Eva Oliva ha recriminado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), este "nuevo incumplimiento", ya que en la campaña electoral se comprometió a reabrir la piscina cuanto antes y, sin embargo, "aún no ha hecho nada al respecto". "Ya llevamos dos años sin noticias y los vecinos están cansados de tanto engaño", ha advertido la concejala de IU, quien considera que este es sólo un ejemplo más de la "traición" del gobierno de Espadas al deporte de base sevillano.

La edil Cristina Honorato, en nombre de Participa, ha defendido que gracias a sus enmiendas al vigente presupuesto municipal, el mismo incluye 30.000 euros para realizar los estudios preliminares a la reapertura del recinto, y el proyecto parcial de estructura, cimentación e instalaciones, además de un plan de control de resistencia de pilares de la piscina, "ante el mal estado en el que se encuentra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento