Elon Musk afirma que el fondo soberano saudí quiere sacar a Tesla de la bolsa

  • El fundador de Tesla ha estado casi "desde hace dos años" en contacto con los saudíes.
Elon Musk, durante la presentación de un nuevo producto este pasado 30 de abril.
Elon Musk, durante la presentación de un nuevo producto este pasado 30 de abril.
GTRES
Elon Musk, durante la presentación de un nuevo producto este pasado 30 de abril.

El fundador de Tesla, Elon Musk, reveló este lunes que el 31 de julio se reunió con el fondo soberano de Arabia Saudí para tratar la posible salida de la bolsa del fabricante de automóviles eléctricos. Musk señaló en un comunicado publicado en la web de Tesla que ha estado en contacto con el fondo soberano saudí "casi desde hace dos años" y que durante todo este tiempo los saudíes han expresado su interés por excluir de cotización de la bolsa al fabricante automovilístico.

"Dejé la reunión del 31 de julio sin dudas de que podría alcanzarse un acuerdo con el fondo soberano saudí y que era sólo una cuestión de empezar el proceso. Por eso, me referí a la 'financiación asegurada' en el anuncio del 7 de agosto", explicó Musk.

El empresario también dijo que no cree que sean necesarios los más de 70.000 millones de dólares señalados por algunos analistas como la cifra para sacar a Tesla de bolsa. Según Musk, "dos tercios" de los accionistas actuales de Tesla estarían interesados en mantener su participación en la compañía una vez que ésta salga de la bolsa.

El pasado 7 de agosto, Musk sorprendió con el anuncio en Twitter de que estaba considerando excluir a Tesla de la bolsa y que los fondos necesarios para hacerlo, que algunos analistas financieros calculan en más de 70.000 millones de dólares, estaban "asegurados".

El tuit de Musk causó una tormenta financiera. Las acciones de Tesla se dispararon de forma inmediata casi un 11%, aunque posteriormente perdieron gran parte de lo ganado.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) solicitó a Tesla si los tuits de Musk eran verídicos y le inquirió, porqué el anuncio no fue realizado en una comunicación oficial a los mercados e inversores.

Demandado por los inversores

El pasado viernes, Musk fue demandado por los inversores que acusaron al multimillonario de haber realizado el anuncio de la salida de bolsa de Tesla para dañar los intereses de los llamados "short-sellers", vendedores en corto con los que el empresario mantiene una guerra abierta. El anuncio también provocó dudas entre los analistas de algunas de las principales firmas de inversión de Estados Unidos ante la total falta de información proporcionada por Musk sobre el posible origen de los fondos necesarios y su magnitud.

Este lunes, Musk justificó su uso de las palabras "financiación asegurada" por los contactos que ha mantenido en los últimos meses con los gestores del fondo soberano saudí y porqué realizó el anuncio.

"Me resultó evidente que lo correcto era anunciar mis intenciones de forma pública.Para clarificar, cuando realice el anuncio público, lo mismo que con este blog y todas las demás discusiones que he tenido sobre esto, estoy hablando por mi mismo como un potencial comprador de Tesla", justificó Musk. El fondo soberano de Arabia Saudí ya posee alrededor de un 5% de las acciones de Tesla, según Musk.

El fundador de la empresa terminó señalando que si finalmente se presenta una propuesta formal para sacar a la compañía de la bolsa, "un comité especial del consejo de Tesla llevará a cabo un proceso de evaluación apropiado" y si el consejo aprueba el plan, éste será sometido a voto por los accionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento