Autorizan una subvención de 24.500 euros para proteger las aves de los tendidos eléctricos

  • El Consell de Govern ha autorizado este viernes una subvención de 24.500 euros a Endesa para proteger las aves de la electrocución mediante la corrección de tendidos eléctricos en Baleares.
Ejemplar del águila de Bonelli
Ejemplar del águila de Bonelli
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Ejemplar del águila de Bonelli

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, con la finalidad de proteger las aves la Conselleria de Medio Ambiente sufragado la mitad del proyecto Avilínia para 2015-2018.

Costa ha detallado que en 2017 murieron electrocutadas 29 aves: 24 cernícalos; dos milanos; dos águilas calzadas y un ratonero común.

Cabe resaltar que todas las incidencias de electrocución de especies protegidas en las torres donde se han detectado se han comunicado a la compañía eléctrica y se han corregido en un espacio de tiempo breve mediante el aislamiento de conductores y de puentes, la sujeción mediante grapas, la modificación de seccionadores, etcétera.

El año pasado la compañía eléctrica realizó 74 correcciones de tendidos eléctricos, 63 en Mallorca y 11 en Menorca.

Además de los apoyos que han provocado incidencias de mortalidad de avifauna, también se han modificado y mejorado algunos tramos de tendido y apoyos que se han considerado prioritarios para la población del águila de Bonelli, que son más frecuentados por el hecho de ser espacios vitales y de alimentación, o que son próximos a su área de reproducción.

Desde el inicio de las colaboraciones entre Medio Ambiente y Endesa, en 1998, se han reparado y acondicionado aproximadamente 2.540 apoyos eléctricos. En aquel año se formalizó un primer convenio entre el Govern Balear y Gesa y se corrigieron 918 torres en Menorca.

En 2004 se firmó otro convenio que permitió 1.103 actuaciones de corrección y priorizó los lugares de mayor riesgo porque se encontraban en zonas protegidas en que vivían especies en peligro.

En 2010 se renovó el convenio con Endesa y desde 2012 se dirigió principalmente a corregir los apoyos incluidos en las zonas del águila de Bonelli, ave de rapiña de la que se iniciaba un plan de reintroducción.

Entre el año 2010 y el 2017 se corrigieron, entre la isla de Mallorca y Menorca, un total de 520 apoyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento