El PP no apoyará los Presupuestos de la Diputación de Cáceres porque "abocan al fracaso" a la provincia

  • CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)
Alfredo Aguilera, portavoz del PP en la Diputación de Cáceres
Alfredo Aguilera, portavoz del PP en la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Alfredo Aguilera, portavoz del PP en la Diputación de Cáceres

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha avanzado que su grupo votará en contra de los Presupuestos de la institución para 2019, que se llevarán mañana viernes a Pleno, porque "abocan al fracaso" a la provincia, porque incluyen "más gastos en vez de más inversiones" y porque no han sido consensuados con la oposición.

Aguilera ha calificado las cuentas que ha presentado el equipo de Gobierno provincial, que ascienden a 138,3 millones de euros, de "política ficción" porque lo que se apruebe no tendrá nada que ver con lo que finalmente se ejecute, ya que se realizarán modificaciones presupuestarias continuamente lo que, a juicio de los 'populares', es un síntoma de que "no hay proyecto de provincia".

Así, ha criticado que los socialistas hayan centrado sus políticas en la lucha contra la despoblación pero la "provincia sigue perdiendo población y lo hace a un ritmo superior a la región y a España", ya que ha perdido un 2,5% de población en los últimos cinco años. "Falta trabajo, el empleo creció, pero por debajo de la media nacional y regional, y solo en agricultura y servicios, el resto como industria y construcción empeoraron", ha señalado.

Aguilera ha criticado el "intervencionismo" de la diputación que "no" ejerce como motor de la provincia sino que "fija" y "delimita" las políticas y las inversiones en los municipios, sin tener en cuenta sus circunstancias. "Para qué quieren muchos pueblos un andamio si no tienen albañiles trabajando", ha espetado, al tiempo que incide que las cuentas incurren en "errores históricos del socialismo" con "más gasto público en vez de más inversiones".

Y es que, según el PP, el gasto corriente ha crecido un 52,35% en esta legislatura con más de un 175% de incremento en lo destinado a estudios y programas o a reuniones y conferencias, y el gasto de personal crece también en 7,2 millones de euros en estos cuatro años. En total, el gasto corriente ha crecido desde 2015 en 12,2 millones de euros, mientras que las inversiones "solo" lo han hecho en 2,6 millones.

"Si para gestionar unos dos millones de euros en inversiones tienen que gastar doce millones en burocracia, es un ejemplo de lo mal que funciona la casa", ha espetado el portavoz que ha añadido que, a fecha 30 de septiembre, de los 63.537.567 euros previstos en inversiones, se han ejectuado 17.128.839, es decir, el 26,9%, por lo que se han dejado de invertir 46.408.727 euros.

Aguilera critica que se hayan incluido proyectos que ya están presentes en el ejercicio actual como la remodelación de la Hospedería La Serrana de Piornal (1,6 millones), la Casa Pereros (1,2 millones), o el centro de acogida de animales en la Finca de Haza de la Concepción, la pista militar en las Villuercas o inversiones en carreteras.

"No han aprendido nada de nada de la crisis que nos dijo a todos que había que ajustar los gastos. Ellos los aumentan porque es lo único que saben hacer con esta presidenta que tiene obsesión por la foto y los titulares, más que en buscar soluciones realistas para los cacereños y cacereñas", ha subrayado.

En rueda de prensa, ha recalcado que los presupuestos son de "política ficción" porque lo que se apruebe mañana a lo que finalmente se ejecute, "se parecerá como un huevo a una castaña", ya que a lo largo del ejercicio se realizan más de 80 modificaciones presupuestarias. "Eso demuestra la falta de previsión económica, la improvisación con la que gobiernan y la falta de responsabilidad o seriedad para gobernar la institución", recalca.

GRANDES OLVIDOS

El portavoz también ha criticado que las cuentas son las de los "grandes olvidos" porque no recogen algunas cuestiones como el programa Diputación Desarrolla, que debería contar este año con 15 millones de euros; el estudio de uso para el hospital Nuestra Señora de la Montaña cuando se cierre; las estaciones depuradoras de agua que "es una gran carencia muchos pueblos"; los planes de emergencia de presas; las mejoras de zonas verdes; la eficiencia energética; las ayudas a piscinas naturales; mejoras en la accesibilidad; un plan de contingencia, etc.

Sin embargo, sí se contempla la subvención de un millón de euros al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la adquisición de un robot para mejorar el cirugía robótica. "Ahora la diputación es también el banco de la Junta de Extremadura", se ha lamentado Aguilera, que considera un "fraude económico" que se haga esta aportación como una subvención.

"En definitiva, estos son unos presupuestos que no solo no benefician a la provincia de Cáceres, sino que inciden en su parálisis y en el alejamiento de la provincia de la media española", ha apuntado Aguilera que añade que los gobiernos socialistas "salen muy caros a los cacereños, no por lo mucho que se gastan en gastos secundarios o supérfluos, sino por lo que lastran el crecimiento de la provincia".

Por todo ello, y porque "no han querido contar con el apoyo o el consenso de la oposición", el PP votará "no" a las cuentas de 2019 de la institución provincial.

El Pleno de este viernes, que se reúne con carácter extraordinario, llevará también a aprobación la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tampoco cuenta con el apoyo de los 'populares' porque "no se reducen estructuras, sino que se amplían" porque "los socialistas han colocado a mucha gente en cargos directivos y algunos no cumplen los requisitos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento