García Chamorro (PP), a juicio este jueves por presuntas injurias contra el exgerente de Visogsa

  • La diputada provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, será juzgada este jueves en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada por posibles injurias y calumnias contra el que fuera gerente de la empresa provincial de Vivienda (Visogsa), el socialista José Luis Hernández Pérez.

García Chamorro fue denunciada por Hernández por unas declaraciones que se remontan al 16 de noviembre de 2011, cuando siendo ella vicepresidenta primera de la Diputación y consejera delegada de Visogsa ofreció una rueda de prensa sobre unos supuestos gastos del exgerente, al que acusó de disponer de una tarjeta Visa Oro, "al margen de su contrato blindado y de un sueldo anual de 60.000 euros".

El exgerente le atribuye un delito de calumnias con publicidad y otro de injurias graves con publicidad, por los que pide para ella la pena de diez meses de prisión e inhabilitación especial para cargo público durante el tiempo de la condena y una multa de unos 6.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Alternativamente, le atribuye un delito continuado de injurias con publicidad por el pide una pena de 9.600 euros.

Según dijo entonces Chamorro, el PSOE amparó los "desmanes" de José Luis Hernández, también exalcalde socialista de Guadix, que "pagó con su Visa Oro viajes a Dublín, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid o Berlín; además de comidas en restaurantes de lujo granadinos y de otros puntos del país, así como hoteles también de lujo".

Además, García Chamorro aseguró que, analizando los movimientos de esta Visa Oro, la Diputación descubrió "que este señor tenía unos gustos culinarios muy caros porque gustaba de ir a marisquerías y restaurantes de renombre". Según dijo, la tarjeta tenía un límite de 6.000 euros "que nunca llegó a alcanzar", aunque sí llegó a superar "los 1.000 euros en un mes", y además a cargo de la misma, según sostuvo, había aparecido una factura del concesionario Mazda "cuando en la flota de la empresa no aparece ningún vehículo de esta marca".

El caso fue llevado ante los tribunales por el exgerente de Visogsa, pero el Juzgado de Instrucción 6 de Granada lo archivó al entender que la 'popular' no mintió al atribuir "gustos culinarios muy caros porque gustaba de ir a marisquerías y restaurantes de renombre" porque hizo constar como "comidas de empresa" partidas de gambas, ibéricos, copas de whisky de Cardhu, cocochas a la romana, paletilla lechal y botellas de Viña Ardanza a 32 euros.

No obstante, tras el recurso presentado, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial decidió reabrir el caso considerando que no se puede descartar "a priori" un "consciente desprecio de la verdad" en la realización de las manifestaciones atribuidas a la García Chamorro.

De hecho, los magistrados del tribunal analizaron sus palabras en base a la documentación aportada, y, señalaron que los vuelos internacionales que se le atribuyeron no eran tales, sino que las compañías desde las que se realizaron, con base en países extranjeros, facturaron en Dublín o Berlín los gastos, que eran vuelos nacionales.

"El propósito de criticar la labor del oponente político, incluso de presentarlo ante la opinión pública como un deficiente gestor, de resaltar sus desaciertos frente a sus logros, no autoriza la atribución de una serie de conductas no debidamente contrastadas que lo configuren como gerente de farándula, pandereta y despilfarro, expresiones estas que bien queda al margen de la protección ofrecida por un ejercicio proporcionado ilegítimo de la libertad de expresión", mantuvieron los jueces en su argumentación jurídica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento