La campaña Infoca finaliza con menos incendios forestales y más superficie afectada que en 2015

  • La campaña del Plan Infoca 2016, que abarca los meses de mayor riesgo de incendios forestales -desde junio hasta octubre-, ha finalizado con menos incendios forestales (21) que en la campaña del año anterior (32).Sin embargo, ha aumentado ligeramente la superficie afectada, con 279,6 hectáreas alcanzadas durante este verano, siendo 264 el número de hectáreas de 2015.
Comité Asesor Infoca de la Junta en Málaga Ruiz Espejo Adolfo Moreno
Comité Asesor Infoca de la Junta en Málaga Ruiz Espejo Adolfo Moreno
EUROPA PRESS
Comité Asesor Infoca de la Junta en Málaga Ruiz Espejo Adolfo Moreno

Los datos han sido presentados por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presidido este jueves el Comité Asesor del Plan Infoca, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios en la provincia.

En este sentido, durante la campaña 2016 se han realizado 145 intervenciones del dispositivo Infoca, de las que 77 han sido en suelo forestal, y 68 en fincas agrícolas o en suelos urbanos.

Sobre las intervenciones forestales, el 72 por ciento (56) han sido conatos de incendio, mientras que el 28 por ciento restante han correspondido a los 21 incendios. En este caso, el número de conatos ha sido superior a la cifra alcanzada el año pasado (50).

Teniendo en cuenta la media de los diez últimos años, la superficie afectada de este año (279,6 hectáreas) supone un descenso del 72,3 por ciento a la media del decenio.

En cuanto a las causas de incendio, la Junta ha informado que se investigaron 124 siniestros, donde el 57 por ciento de los mismos corresponden a incendios por negligencia y 40 por ciento de intencionados. El tres por ciento restante corresponde a causas accidentales.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad han detenido un total de siete personas relacionadas con la provocación de estos incendios, dos de ellos relacionados con los dos incendios más importantes de la temporada: el de Archidona en septiembre, con 119,07 hectáreas afectadas; y el de Jimera de Líbar en agosto, con 17,8 hectáreas afectadas.

Ruiz Espejo ha valorado la campaña como "positiva" y ha destacado la efectividad del dispositivo Infoca, concretando con el número superior de conatos "atacados a tiempo y que no han pasado a la fase de incendio -una hectárea de suelo afectado-".

Por otro lado, ha apuntado que la previsión para la temporada estival de 2016 era de un verano "seco, de altas temperaturas y que afectaba la alerta de cara al mismo". Sin embargo, ha informado de que este año ha sido la temporada con más días e intensidad del viento de levante desde 1998. "Es un viento más húmedo y que ha favorecido a las condiciones meteorológicas contra incendios", ha explicado.

Así Ruiz Espejo ha agradecido y destacado la labor de los 600 profesionales de las consejerías de Medio Ambiente y Justicia vinculados al Plan Infoca, que cuentan con una inversión anual de 20 millones de euros en la provincia destinada a las tareas preventivas y de intervención para el periodo de alto riesgo.

Al mismo tiempo, ha querido valorar "la alta eficacia y efectividad de todas las personas y operativos que trabajan en el dispositivo", conformado por Guardia Civil, la unidad adscrita a Andalucía de la Policía Nacional, Protección Civil, consorcios y cuerpos de bomberos, entre otros.

La labor del Comité Asesor es coordinar todas las acciones que tienen que llevar a cabo los servicios y operativos que tienen competencias en materia de intervención en cualquier incendio forestal. "Hemos puesto siempre la coordinación como un elemento clave de la eficiencia para este plan", ha concluido.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha comenzado destacando y agradeciendo al personal implicado en el equipo de Infoca, que ha calificado como "el mejor dispositivo de lucha contra incendios que hay en España, y es referencia a nivel europeo y mundial".

BOMBEROS FORESTALES

Moreno ha resaltado el avance por parte de la Junta de Andalucía para el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, que hace referencia a trabajadores con competencia profesional para realizar las labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como de información a la ciudadanía y apoyo a las contingencias necesarias en el medio natural.

"Se trata de una iniciativa de la Junta para trabajar en la formación, evaluación y acreditación para el personal del dispositivo Infoca", ha apuntado el delegado de Medio Ambiente, al mismo tiempo que ha garantizado que esta categoría estará reconocida en el próximo convenio colectivo único, que actualmente está "en fase de negociación".

Según ha afirmado, estará incluido en el reconocimiento de esta figura una bajada de la edad de jubilación, "una medida fundamental para reducir la edad de la plantilla y a los efectos de favorecer la estabilidad de los trabajadores".

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Moreno ha anunciado el inicio en este mes de octubre de las labores de adecuación y realización de los cortafuegos mecanizados, lo que supondrá una inversión a la provincia de 120.000 euros. "Con ello, vamos a tratar 300 kilómetros de líneas de cortafuegos", ha añadido.

Será en noviembre cuando la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del territorio empiece a trabajar en las actuaciones manuales de selvicultura preventiva contra los incendios forestales, con una inversión cerca a los dos millones de euros.

"El dispositivo Infoca no descansa, y ahora centramos nuestros esfuerzos en labores de prevención", ha explicado, añadiendo que desde la administración autonómica ha apostado "por mantener los medios humanos y técnicos del plan Infoca".

Por último, Moreno ha informado que se han preparado 481 planes de autoprotección para lugares en la provincia de Málaga "donde pueda haber un cierto peligro de incendio", destacando los planes tanto del Caminito del Rey como del festival Starlite de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento