Cebrián destaca que hay un problema de rentabilidad y de precios percibidos en el sector citrícola

  • La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado que hay un problema de rentabilidad y de precios percibidos en el sector citrícola y, por eso, "estamos reforzando las estructuras de producción y de comercialización basándonos en el diálogo de todos los agentes de la cadena".
CAMPOS DE NARANJAS
CAMPOS DE NARANJAS
EUROPA PRESS
CAMPOS DE NARANJAS

Cebrián ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la visita que ha realizado este lunes al Puerto de Castellón, "fundamental", según ha dicho, para el comercio internacional de productos agrarios y, en particular, para los cítricos.

Así, preguntada por las diferencias entre los productores citrícolas y los supermercados por la supuesta venta de cítricos de Sudáfrica, Cebrián ha indicado que al respecto "habido quejas y es cierto que hay una pequeña parte de la campaña en que puede haber un cierto solapamiento de producto tardío de Sudáfrica con el producto temprano de la Comunitat Valenciana, pero eso se da en poco tiempo, y pueden quedar restos que comercialmente se saquen".

Según ha dicho, esta cuestión se está estudiando en la mesa de la cadena agroalimentaria "con mucho contacto entre las cadenas de distribución y los productores, representantes de los agricultores, cooperativas y con la colaboración de la Conselleria de Economía en cuanto a sus competencia de comercio", pues -ha indicado- "han abierto algunos expedientes informativos para recoger la información pertinente por parte de las cadenas de distribución para que puedan explicar qué productos se están llevando al mercado".

La consellera considera que "son situaciones que se resuelven sentándonos alrededor de una mesa y viendo lo que necesita el sector para asegurar su rentabilidad porque es verdad que hay un problema de rentabilidad y de precios percibidos". Por eso, "estamos reforzando las estructuras de producción y de comercialización y basándonos en el diálogo de todos los agentes de la cadena".

AMAÑO DE PRECIOS

Sobre la denuncia de los agricultores respecto al posible amaño de los precios por parte de los comercializadores, Cebrián cree que "la opinión tiene que estar informada a partir de esos expedientes informativos que se están haciendo desde Comercio", y ha destacado que, en cualquier caso, "está siendo una campaña muy rara, que se inició con una recuperación, luego una situación de sequía y dos episodios de lluvia muy fuertes en momentos críticos para la cosecha de la naranaja y la mandarina".

Así, ha explicado que la primera parte de la campaña ha sido "errática", lo que también -según ha dicho- se ha reflejado en unos movimientos de precios "que no respondían a las previsiones de una campaña relativamente normal". "Lo que hemos hecho ha sido analizar estas últimas semanas y parece que la situación está volviendo a la normalidad y, en cualuier caso, estaremos muy vigilantes a la evolución de los precios al público y de los precios percibidos, que es lo que marca la rentabilidad del agricultor".

No obstante, la consellera ha reseñado que hay que tener en cuenta que hay un trabajo de fondo "muy necesario" en cuanto a los costes de producción, a mejorar las estructuras de producción y a mejorar el trabajo de las cooperativas, y que hay una ley estatal de la cadena agroalimentaria que intenta regular estas cuestiones "que necesita una regulación y una aplicación más efectiva para responder a situaciones de mercado de contratos preocupantes para el sector".

Por otra parte, la consellera ha subrayado que la Generalitat, medidante los presupuestos de la Conselleria, ha reforzado la financiación que se da a las primas de los seguros agrarios "porque el Ministerio ha rebajado su aportación y porque es una de las mejores vías de sostenimiento de rentas ante las inclemencias metereológicas y algunas enfermedades".

Preguntada por el sector ganadero, Cebrián ha asegurado que se ha hecho un esfuerzo en el mismo, se ha trabajado en la Ley de Integración Ganadera y se está trabajando en cuestiones sanitarias. Además, ha indicado que "hemos implemantado una ayuda específica para el sector del conejo, se ha trabajado en la línea de producción ecológica y la línea de ayuda a jóvenes ha tenido una acogida magnífica".

INSECTO PSILIDO

Finalmente, interpelada sobre si el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) piensa reforzar su partida presupuestaria para investigar sobre el insecto psilido africano, Cebrián ha explicado que esta cuestión "se está tratando desde el año pasado y desde tiempo antes, pero lo que hicimos cuando se detectó el insecto en Galicia y Portugal fue reforzar el plan de contingencia existente que establece todos los protocolos de detección, prospección y actuación en caso de detectarse la plaga, que está coordinado con otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Agricultura, que es el que marca las exigencias que tenemos que cumplir".

Así mismo, ha indicado que se están reforzando también las líneas de investigación del IVIA "tanto para la contención del vector como para estudiar nuevos tratamientos que sean necesarios". "De momento podemos estar con relativa tranquilidad, aunque hay que estar siempre atentos e investigando para tratamientos y para ver cómo se contiene", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento