Tubba pide "un baremo más flexible" para otorgar la distinción de Municipio Turístico

  • BAEZA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) ha pedido a la Junta de Andalucía que considere la posibilidad de establecer "un baremo más flexible" para otorgar la distinción de Municipio Turístico.

Así lo ha indicado este lunes en una nota el colectivo, desde el que se ha querido felicitar a Baeza por la consecución precisamente de este reconocimiento, aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno y que "reconoce el esfuerzo de la administración local y de los empresarios" del sector.

"Desde Tubba consideramos que se debería aplicar un baremo más flexible a la hora de adjudicar este reconocimiento, pues esta normativa impide que otras ciudades, como por ejemplo Úbeda, puedan concurrir a la convocatoria por no reunir los requisitos exigidos por la misma, con lo que se hace imposible conseguir esa aprobación. Por ello, instamos a la Junta de Andalucía a considerar esta posibilidad", ha afirmado.

En la actualidad, según ha añadido, existen 15 denominaciones en toda la comunidad andaluza, entre las que figuran cinco de interior, incluido el también municipio jiennense de Cazorla, que hasta ahora era el único de la provincia con esta condición.

La asociación ha señalado que la consideración de Municipio Turístico de Baeza, Patrimonio Mundial junto a Úbeda, se ha realizado en base al cumplimiento de los requisitos establecidos, como haber justificado que el número de visitas anuales supera cinco veces el de la población local.

En concreto, cuenta con alrededor de 16.000 habitantes y recibió en 2015 más de 90.000 visitantes, lo que supone un incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico y viéndose obligada a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo.

"Del mismo modo, hay que destacar también el trabajo realizado por los empresarios turísticos de Úbeda y Baeza, que se han convertido en el verdadero motor de desarrollo en la provincia de Jaén", ha subrayado el presidente de Tubba, Bartolomé González.

En su opinión, esta declaración por parte de la Junta "servirá para corregir, o al menos compensar, los efectos negativos que la actividad turística le pueda acarrear a la ciudad baezana", al tiempo que ha considerado que "es sin duda un fuerte impulso para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza".

Al respecto, también se ha referido a la labor que desde el año 2010 viene realizando la Asociación Tubba a través de los proyectos incluidos en la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento', que gestiona dicha entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento