El precio de la almendra cae un 25% esta campaña cuya producción baja un 40%, según Asaja

  • La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería calcula que la cosecha de almendra en la provincia se ha reducido un 40 por ciento debido a las heladas durante el período de floración temprana del fruto. "La prolongación de la situación de sequía" y "la falta de precipitaciones" se está extendiendo "por prácticamente" todas las zonas productoras "reduciendo también la cosecha nacional de este producto", han indicado Asaja a través de un comunicado.

Esta menor producción "debería verse reflejada en las cotizaciones" pero, al contrario, el precio de la almendra "está siendo inferior al del año pasado en aproximadamente un 25 por ciento", según Asaja. El principal motivo, señalan desde la asociación, es el "incremento de las importaciones de almendra procedente de California" estado que ha superado su situación de sequía, que sí había "mermado su cosecha en los últimos años". España, "es uno de sus principales clientes" californianos, y este año, "nuestras compras se han incrementado en más de un 30 por ciento" lo que, en opinión de Asaja, "está frenando el ascenso de precios que ya experimentamos el año pasado".

Asaja recuerda que "partimos de una campaña", la anterior, que los productores califican como "excepcional" en lo que respecta a los precios, y que ha animado esta "fiebre" que está llevando a muchos a dedicarse a este cultivo que "está cogiendo fuerza en otras zonas de Andalucía o Castilla" así como la llegada de grandes grupos a este sector que está "motivando la incorporación en los últimos años de 10.000 nuevas hectáreas sólo en Andalucía", cada año.

El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha apostado por que se tomen medidas "adecuadas" para "hacer frente a la creciente competencia y a los problemas de rendimiento a causa de la sequía" y ha recordado que Almería "es una de las grandes proveedoras de almendra para el resto del país y Europa".

España es el primer productor europeo de almendra, y Andalucía es la Comunidad con mayor superficie de cultivo concentrada sobre todo en Granada con el 48 por ciento de la superficie andaluza y Almería con el 39 por ciento, según ha trasladado Asaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento