El precio de la vivienda en la Región frena su caída y registra en 2015 el menor descenso de los últimos ocho años

El precio medio de la vivienda de segunda mano en esta región se sitúa en diciembre de 2015 en 1.150 euros por metro cuadrado
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Murcia bajó un 1 por ciento en el año 2015, la menor caída interanual registrada desde 2007, cuando la caída fue del 3,9 por ciento, según datos del Informe 'La vivienda en el año 2015' elaborado por el portal inmobiliario fotocasa. El valor medio de la vivienda en esta comunidad alcanza los 1.150 euros por metro cuadrado, cifra que se encuentra un 29 por ciento por debajo de la media nacional que en el mes de diciembre de 2015 se sitúa en 1.619 euros por metro cuadrado.

"Los datos del Índice inmobiliario fotocasa ponen en evidencia que el precio de la vivienda en España se está estabilizando; en 2015 hemos dejado atrás las caídas de precios de dos dígitos a las que nos tenía acostumbrados el mercado en los últimos años y los precios han empezado a subir de forma continuada en determinadas zonas", explica la responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio.

Esto es así porque "tras perder un 45,2 por ciento de su valor, el abaratamiento de la vivienda ha coincidido con una reapertura del crédito hipotecario que era imprescindible para que el sector volviera a respirar", según Toribio, quien explica que, con todo ello, "cerramos 2015 con unas previsiones más optimistas para el sector".

En cuanto al ranking de comunidades con el precio medio de la vivienda más bajo en 2015, Murcia ocupa la tercera posición, solo superada por Extremadura y Castilla-La Mancha como las región española más económica para comprar una vivienda.

En la parte alta de la tabla se encuentra el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 2.755 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco a los 2.046 euros por metro cuadrado en el caso de Cataluña. Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 49,9 por ciento.

Como resultado del balance, diez municipios incrementan el precio, 15 bajan y uno se mantiene.

Entre los municipios con mayor incremento se encuentra Los Alcázares, con un precio de 1.273 euros y un incremento del 11,9 por ciento; así como La Unión (9,6 por ciento); seguido de Torre Pacheco (8,3 por ciento).

Entre los mayores descensos se encuentra Lorquí (-16,2 por ciento); Fuente Álamo (-15,8 por ciento); Ceutí (-15,8 por ciento); Mazarrón (-13,5 por ciento); y Molina de Segura (-9,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento