Bocairent, Corbera, El Puig, Marines, Paitorta y Utiel se convierten en 'Ciutats Lectores'

  • VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Bocairent, poesía visual
Bocairent, poesía visual
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Bocairent, poesía visual

Un total de seis municipios valencianos, Bocairent, Corbera, El Puig, Marines, Paiporta y Utiel, han sido los primeros en convertirse en 'ciudades lectoras', a través de un programa de acompañamiento de cuatro años pensado para la implementación estratégica y planificada de acciones municipales de motivación lectora, dirigidas a toda la ciudadanía de cada municipio participante.

El programa, 'Ciutats Lectores' se inició el año pasado promovido por FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de València con el objetivo de "ir creando estímulos suficientes desde el ámbito municipal, para fomentar la lectura en todos aquellos pueblos que se han querido adherir al programa", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Las iniciativas propuestas se vehiculan a través de un Consell de Lectura municipal que participa del diagnóstico inicial, del diseño de las actividades y de la posterior evaluación. Cada municipio cuenta, además, con un espacio en la web ciutatlectora.com.

Para el diputado de Cultura de la Diputación, Xavier Rius, "es muy importante estimular la lectura entre nuestros jóvenes, pero también mantener un ecosistema vivo alrededor del libro, basado en hábitos lectores, pero también en la promoción y las redes sociales del libro, los clubs de lectura y el fomento de los autores noveles, entre otras muchas acciones. Si, además, lo podemos implementar en los municipios, que son la administración más próxima a la ciudadanía, mejor que mejor", ha manifestado.

A lo largo de este año se han puesto en funcionamiento nuevas ciudades lectoras y se ha trabajado en diferentes etapas de los proyectos ya iniciados en 2017.

'Utiel Ciudad Lectora', por ejemplo, está en funcionamiento desde el 2017 y ha llevado a cabo, a lo largo de 2018, actividades como 'Aldelean. Bibliotecas viajeras', un programa propuesto por el Consell de Lectura de Utiel para acercar la lectura a sus cuatro aldeas, las cuales aún no contaban con puntos de lectura.

Utiel también ha llenado la programación cultural con actividades como 'Poesía en la calle', con coleccionables de poesía y arte distribuidos mensualmente por los establecimientos colaboradores; 'Mi peluche también lee', en la que los peluches de los niños y niñas de la localidad cobraban vida durante la noche, en la biblioteca; 'Reto Lector: 5 meses, 5 libros', a través del cual el CEIP Canónigo Muñoz intenta involucrar a toda la comunidad educativa; y el club de lectura estival, con reuniones semanales a las que se ha inscrito el alumnado de la localidad. Utiel participa, además, en 'De Viva Veu. Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta'. Desde el blog 'Utiel Ciudad lectora', el Consell de Lectura da visibilidad a las acciones realizadas.

Por su parte, Corbera, Paiporta, Bocairent y El Puig iniciaron el proyecto a finales del 2017, desarrollándolo durante 2018. En Corbera se ha puesto en marcha el Consell Municipal de Lectura, mientras que Paiporta ha registrado 'vídeo-recomendaciones' (en las que participa personal municipal) y ha invitado a los más pequeños a llevar su peluche a pasar la noche en la librería.

La localidad de Bocairent se incorporó con actividades como 'Paraules pintades', una muestra de pintura en los balcones que ha trascendido el ámbito local para implicar a localidades como Banyeres de Mariola y Muro. 'Abril, el mes de les paraules', acogió presentaciones i actividades en la biblioteca, en las escuela y el instituto alrededor de la lectura. Y la Fira del Llibre llenó la localidad de sonidos, letras, libros, exposiciones, teatro y presentaciones. 'Poemes visuals' es un concurso de creación de poemas utilizando instalaciones y obras plásticas.

El Puig, con la Setmana de les Lletres, acogió en mayo diferentes actividades alrededor del libro y la lectura. Marines y Alberic son las últimas poblaciones en incorporarse a este programa de fomento de la lectura. 'Marines Ciudad Lectora' está en funcionamiento desde febrero y ya se ha puesto en marcha un bando con recomendaciones a través de la megafonía municipal, además de la I Trobada de Clubs de Lectura de Camp de Túria; 'Una nit en la biblioteca', orientado al primer nivel de primaria; puntos de lectura en espacios donde hay esperas, como un consultorio médico; y 'El llibre viatger', una estrategia para visibilizar el libro y la lectura desde cualquier punto en el que estemos este verano.

PROGRAMA ABIERTO A MÁS MUNICIPIOS

La Fundació pel Llibre i la Lectura ha realizado presentaciones y reuniones técnicas en Godelleta y Alberic, en la Fira del Llibre de València y en las Jornades Professionals 2018 del Catàleg de Serveis, Recursos i Activitats d'Animació a la Lectura i Foment Lector.

Además de las poblaciones participantes, Xeraco, Vinalesa o la Alcúdia se han interesado por implantarlo. Para incorporarse al Programa de Promoció de la Lectura 'Ciutat Lectores' es necesario contactar con FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura para recibir información detallada del programa y comprometerse a dar apoyo al programa durante un periodo mínimo de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento