La Comisión de la SVAV trabajará hasta primeros de enero para tratar de llegar a un documento con un mínimo de consenso

  • La Comisión de Investigación de la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha acordado convocar una nueva reunión para el 8 ó 9 de enero y, hasta entonces, ahondar en un trabajo entre los grupos municipales para tratar de llegar a un dictamen "lo más consensuado posible", al menos en lo relativo a los hechos.
Comisión de Investigación sobre la SVAV. 13-12-18
Comisión de Investigación sobre la SVAV. 13-12-18
EUROPA PRESS
Comisión de Investigación sobre la SVAV. 13-12-18

En una breve sesión, calificada por los grupos de "positiva" e incluso señalada por el portavoz socialista, Pedro Herrero, como "la más productiva" de todas las que se han celebrado, las formaciones han mostrado su intención de concluir el trabajo, que se prolonga ya durante más de un año, y tratar de buscar un documento con los puntos de coincidencia que existen.

Así, y ya que el Grupo de Valladolid Toma la Palabra ha tomado la iniciativa este miércoles de mantener reuniones para tratar las conclusiones ya presentadas por los grupos, la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, ha propuesto, en declaraciones a los medios de comunicación, avanzar en ese trabajo con encuentros "a dos, tres o cuatro bandas" en las próximas tres semanas y convocar una nueva sesión de este órgano el día 8 ó 9 de enero de 2019.

El objetivo es que en esa reunión de la Comisión se pueda pactar un documento consensuado con los puntos en los que exista más acuerdo, "al menos" en lo relativo a los hechos, pero también con un "mínimo" en las conclusiones, aunque se asume que va a ser "muy difícil" el consenso entre todas las formaciones en este segundo aspecto.

Si se logra llegar a ese documento, se sometería a dictamen del Pleno del mes de enero, cuya celebración está prevista para el día 15, y en el mismo los grupos podrán presentar también votos particulares en los que marcarían las diferencias existentes en sus posturas. Si no se logra el acuerdo se podría ampliar el plazo de trabajo pero con la intención de "no ir más allá del Pleno de febrero".

Chávez ha reclamado claridad en ese documento final, ya que ha recordado que es un dictamen que debe "ser entendido por la ciudadanía", pues considera que es "para la posteridad".

En este trabajo a varias bandas, varios de los grupos han apuntado como modelo los documentos de conclusiones iniciales de Ciudadanos, VTLP, SíVA y, en parte las del PSOE, redactados con "párrafos cortos numerados", por lo que se ha acordado que el Partido Popular y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, presenten la próxima semana de nuevo sus conclusiones con ese formato para facilitar el trabajo.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, ha destacado que "si hay voluntad" se llegará a un acuerdo en cuanto a los hechos, pero ha apuntado que "va a ser bastante complicado" conseguirlo en las conclusiones, pues ha recordado que en la Comisión participan políticos que expresarán opiniones políticas. Sin embargo, ha apuntado que algunos de los hechos han quedado plasmados de manera "incuestionable" en la sentencia de la Audiencia por el juicio de las 'Comfort Letter', ratificada por el TSJCyL, pero las conclusiones "de algunos grupos relatan el hecho contrario".

"SE QUIERE IR MUY DEPRISA"

En todo caso, Martínez Bermejo ha explicado que su grupo ha propuesto "que no se corra" para llegar a acuerdos en lo posible, sobre todo en "hechos objetivos", si bien ha interpretado que los grupos que respaldan al equipo de Gobierno quieren "rematar esto muy deprisa" para que no "se constate el fracaso del proceso de causa general contra el Partido Popular", algo que entiende que se ha demostrado en las intervenciones de distintos comparecientes en las citadas sentencias del caso contra el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

En definitiva, Martínez Bermejo ha mostrado sus sospechas de que finalmente la votación "va a volver a ser el rodillo 'tripartito'" e incluso quizás con el apoyo de "otros grupos", en referencia a Ciudadanos, que impulso la propuesta de constitución de la Comisión hace casi dos años marcando diferencias con la propuesta del PP.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido su trabajo "riguroso" durante los "dos años" que ha durado la Comisión, y ha reclamado el acuerdo en las conclusiones porque lo considera una "responsabilidad" de los grupos.

Por su parte, la portavoz de VTLP, María Sánchez, ha incidido en que el dictamen "tiene que tener una parte de hechos y otra de conclusiones que conllevarán las responsabilidades políticos" y que en la primera de ellas hay puntos de acuerdo entre muchos de los grupos. "No puede ser que parezca que hemos ido a cinco comisiones distintas", ha apuntado.

Mientras tanto, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha incidido en el "ejercicio de responsabilidad" necesario para plasmar en un dictamen las coincidencias "más consensuadas de posibles" y también dejar "claras" las discrepancias que ya se han mostrado a lo largo del trabajo de la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento