La ciudadanía de Gipuzkoa ha realizado 13.267 aportaciones al proceso de Presupuestos Abiertos 2019

  • SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
Imanol Lasa en presupuestos participativos de la Diputación
Imanol Lasa en presupuestos participativos de la Diputación
DFG
Imanol Lasa en presupuestos participativos de la Diputación

El proceso de Presupuestos Abiertos 2019 ha sumado en su tercera edición un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42% más que el pasado año, lo que supone un récord desde que la Diputación Foral pusiera en marcha esta iniciativa destinada a fomentar la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de los presupuestos de Gipuzkoa.

Según ha informado en un comunicado, han participado un total de 4.420 vecinos, con un crecimiento de un 54,6%. La pregunta dirigida a recabar propuestas para ser incorporadas en los presupuestos forales ha recibido 8.250 aportaciones, y la cuestión encaminada a conocer los principales retos del futuro de Gipuzkoa, 5.017. El 58% de las personas participantes han sido mujeres y la media de edad se ha situado en los 49,2 años.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha valorado "positivamente" los resultados y ha destacado que esta iniciativa está "cada vez más consolidada", y que está sirviendo para fortalecer "la cultura participativa" en el territorio, como base de "un nuevo modelo de gobernanza". "Además, en esta edición nos hemos marcado como objetivo recoger las propuestas ligadas al futuro económico y social de Gipuzkoa, contrastando así Etorkizuna Eraikiz con la ciudadanía", ha señalado.

Como novedad, este año se ha aumentado el número de canales participativos, con la inclusión del franqueo pagado en destino en los más de 310.000 cuestionarios buzoneados en todos los domicilios de Gipuzkoa, junto con las vías habituales: presencial (Herriz-Herri), virtual y registros forales.

Igualmente, se ha ampliado a tres meses la duración de la iniciativa, del 9 abril al 30 junio, y se ha llegado de forma presencial a todas las localidades de Gipuzkoa de más de 1.200 habitantes, un total de 54, a través de las carpas itinerantes puestas a disposición de la ciudadanía en el marco de la campaña Herriz-Herri.

Los encuentros con la sociedad civil también han visto incrementada considerablemente la participación. Estos espacios, donde representantes de la Diputación rinden cuentas acerca de la gestión de la institución, y recogen las demandas y necesidades de los colectivos sociales del territorio, han logrado la asistencia de más de 800 participantes a lo largo de 28 encuentros.

Dentro de esta agenda, Lasa y el director de Participación Ciudadana, Joseba Muxika, han escuchado las peticiones de estudiantes, mayores, comerciantes, pescadores, asociaciones de mujeres o personas emprendedoras. Asimismo, por vez primera, este año se han realizado ocho encuentros con 35 municipios de tamaño poblacional pequeño, donde han asistido 79 representantes políticos de los mismos.

APORTACIONES

En el apartado de futuro, el empleo sitúa a la cabeza de las demandas trasladadas por los participantes, en concreto la creación de empleo de calidad para colectivos como jóvenes, mujeres y mayores de 30 y 50 años; evitar la fuga de talentos por falta de oportunidades; mejorar la formación de cara al acceso al mundo laboral; crear de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional; o la inclusión socio-laboral de personas migrantes.

En segundo lugar aparecen "los retos clave enmarcados en Etorkizuna Eraikiz" como son atención al envejecimiento, conciliación, electromovilidad, cambio climático, ciberseguridad, desarrollo sostenible, gastronomía 4.0, vías verdes, o Programa Izeba.

En cuanto a las propuestas ciudadanas dirigidas a los presupuestos de 2019, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como el de Políticas Sociales, aúnan el 40% de las mismas, 1.670 y 1.574 respectivamente.

En concreto, han expresado su preferencia por la prolongación, mantenimiento y licitación de nuevos tramos de vías ciclistas o bidegorris (908); la adecuación del transporte público, incluyendo la modificación y/o creación de nuevas líneas de Lurraldebus, así como la mejora de la frecuencia del servicio nocturno y los fines de semana (560); y la necesidad de seguir avanzando en la protección social de las personas mayores, mejorar la ayuda domiciliaria, la lucha contra la soledad y el desarrollo de las prestaciones (467 peticiones).

La Diputación de Gipuzkoa ha explicado que todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía, sociedad civil y representantes de municipios pequeños han sido codificadas para ser remitidas a los departamentos forales correspondientes.

Posteriormente, los departamentos y las direcciones forales contrastarán las aportaciones de la ciudadanía que ha participado en el proceso para la planificación y elaboración de los presupuestos forales 2019 y para el contraste de Etorkizuna Eraikiz. Nuevamente, este año todos los participantes del proceso recibirán una respuesta individualizada, donde se explicita el ámbito competencial de la propuesta, su posible inclusión en los presupuestos y una descripción justificativa de la misma.

Asimismo, todas las aportaciones ciudadanas serán recogidas en una memoria técnica, argumentando cuáles se incluyen, cuáles no, y los motivos. Además, aquellas personas cuyas peticiones y proyectos hayan sido incorporados podrán realizar un seguimiento de cómo se materializan.

Como novedad, los participantes en el proceso Haurren Erabakia también se han integrado en el proceso de rendición de cuentas. Esta iniciativa se trata de un proceso participativo que, en colaboración con Unicef, ha integrado la visión y perspectiva infantil de las niñas, niños y los jóvenes del territorio para la elaboración de las políticas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento