Apuesta por el rock y clásicos resucitados

Jorga Salán - SubsueloApostar por el rock en los tiempos que corren es cosa harto difícil, pero desperdiciar un talento a la guitarra como el que gasta Jorge Salán no sería correcto.

El ex Mägo de Oz lanza Subsuelo (Pagana), su cuarto trabajo, un abanico de posibilidades –en inglés– que abarca desde la contundencia inapelable de AC/DC hasta los ahogados aullidos al estilo Scorpions. ¿Y qué decir del toque, aunque levísimo, rozando lo nórdico?

Desconcierta, para bien, este paseo por el lado duro, en el que lo blando –Losing my mind– y lo deseable –Avoid the end– bien entrelazados quedan. Pero debe explicar al mundo cómo Miguel Ríos es capaz de sonar así en Subsuelo y cómo se graba en casa un tema como Radio Rock.

Pasión Vega - Gracias a la vidaLa voz de Pasión Vega es capaz de casi todo. La andaluza de adopción se atreve ahora con estribillos de siempre y corte latino, de esos cuyas melodías rasgaban sin hacer ruido los vinilos hace años de la mano de Violeta Parra, Carlos Gardel o Alberto Cortez.

Gracias a la vida (Sony Music) es un compendio clásico no pasado de moda. Vega siempre intenta ir a su aire, a pesar de lo muy impuesto y lo poco explotado. La copa rota o la Fina estampa renacen al amparo de sus esfuerzos líricos, un regalo para los oídos que tiene, popularmente, de todo.