MÉS propone que se incorporen las condiciones laborales en el sistema de categorías de establecimientos turísticos

Se trata de que haya unos ratios de personal mínimo en función de las estrellas de cada hotel
David Abril y Antoni Reus
David Abril y Antoni Reus
MÉS
David Abril y Antoni Reus

El Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca ha presentado este lunes una Proposición no de Ley en la que insta al Govern a que tenga en cuenta el "impacto social y laboral sobre el sistema de cualificación de categorías de establecimientos turísticos" acordando, tanto las condiciones mínimas, como valorando las repercusiones positivas que se puedan establecer sobre las mismas.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario, David Abril, se trataría de que haya unos ratios mínimos de personal trabajando en función de la categoría de cada alojamiento hotelero, de modo que "la calidad del turismo tenga que ir acompañada de la calidad laboral de sus empleados".

Por su parte, el diputado de MÉS Antoni Reus ha apuntado que los requisitos concretos que se deberán tener en cuenta para la catalogación de los alojamientos turístico tendrán que ser pactados con los agentes sociales, que conjuntamente con la administración autonómica valorarán el peso que se concede a cada uno de los aspectos sociolaborales a la hora de obtener una determinada categoría.

Con todo, el portavoz de MÉS ha criticado que, a pesar de que uno de los principales aspectos de la actividad turística es precisamente su impacto social y laboral, éste no se tenga en cuenta en este momento dentro de sistema de cualificación hotelera para la concesión de estrellas.

"el impacto laboral no tienen puntuación o recompensa"

Así, Reus ha censurado que del mismo modo que el actual decreto 20/2015, de la Ley de Turismo de Baleares, puntúa que el establecimiento turístico disponga de una capilla o chimenea, el impacto laboral "no tiene su recompensa o puntuación".

"No puede ser que si tienes una capilla tienes una categoría, pero si dispones una buena plantilla tienes cero puntos", ha añadido Abril al respecto.

Por todo ello, MÉS insta al Govern balear a iniciar un proceso de revisión del marco normativo turístico para abordar este aspecto de la actividad del sector, determinando, por una parte, los requisitos mínimos de condiciones laborales para los trabajadores de hostelería y, por otra, estableciendo dentro del sistema de cualificación "una puntuación adecuada para aquellos establecimientos que establezcan condiciones sociolaborales por encima de estos mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento