UGT y CCOO lamentan la sexta muerte de un trabajador en lo que va de año y reclaman el cumplimiento de la ley

  • Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este sábado en incidir en la importancia de la formación entre los trabajadores al hilo del suceso registrado este viernes en Cazorla (Jaén), donde un hombre de 33 años falleció cuando se encontraba talando un pino y el árbol se le cayó encima, dejándole atrapado y ocasionándole la muerte.
Concentración de UGT y CCOO por la muerte de un trabajador en Cazorla.
Concentración de UGT y CCOO por la muerte de un trabajador en Cazorla.
EUROPA PRESS
Concentración de UGT y CCOO por la muerte de un trabajador en Cazorla.

Así lo han señalado este martes a los periodistas los secretarios generales de ambas organizaciones, Manuel Salazar y José Moral, durante la concentración convocada por el fallecimiento el pasado viernes de un hombre de 33 años cuando estaba talando un pino en las inmediaciones de las pistas forestales de Roblehondo, próximas al poblado de Vadillo Castril en Cazorla (Jaén), y el árbol se le cayó encima.

"Estamos para protestar por una muerte absurda, la sexta, de un trabajador por el hecho de ir a buscarse la vida. Además en un sector como el forestal donde la actividad preventiva está muy protocolizada, donde la mecanización hace posible evitar este tipo de accidentes", ha comentado Salazar.

Por ello, desde UGT se considera que "o bien ha sido una falta de formación del trabajador que estaba desempeñando estas tareas o una negligencia de la empresa, que tiene que poner los medios para que esto no suceda".

Ha incidido, además, en que la Inspección de Trabajo "debe tomar cartas en el asunto", ya que "la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se está incumpliendo sistemáticamente porque los empresarios están aprovechando la crisis para justificar los primeros recortes" en estas medidas.

"Podemos tener la mejor de las legislaciones, pero si los empresarios, si las administraciones que subcontratan no obligan a cumplir los parámetros que dicta, quedará en papel mojado. Y lo que quedan son las muertes que siguen produciendo", ha advertido Salazar.

En este sentido, ha solicitado "calificación, formación en prevención" y que "las empresas asuman responsabilidad, que son las responsables"; la administración "controle los pliegos de subcontratación y que la Inspección ejerza su labor con un seguimiento exhaustivo" a las firmas con un índice que siniestralidad por encima de la media.

El secretario general de CCOO-Jaén también ha lamentado esta nueva muerte ocurrida "sin ningún tipo de justificación", teniendo en cuenta la existencia de una normativa en materia prevención aprobada "hace más de 20 años". Así, ha destacado que "existe información suficiente en las empresas y de manera especial en los servicios públicos para saber lo que son las medidas preventivas, que en cualquier caso habría evitado siempre una muerte" como la ocurrida en Cazorla.

SIN JUSTIFICACIÓN

"No tiene justificación. La aplicación de las medidas preventivas suficientes habrían evitado esta muerte y, además, en un sector, una empresa subcontratatada y titular del servicio la Junta. Y no hemos escuchado nada en este sentido de asumir ningún tipo de responsabilidad aunque sólo sea por la ausencia de medidas preventivas", ha afirmado.

Al hilo, ha recalcado que cuando se externalizan servicios "no se hace carta de naturaleza para que cada empresa haga lo que quiera", sino que especialmente en el ámbito público han de tener "un cumplimiento modélico de toda la normativa, de la laboral y, por supuesto, la de prevención de riesgos laborales".

Sin embargo, según ha añadido, se están viendo estas situaciones y otros "conflictos", como el de la Residencia de Tiempo Libre de Siles, "en los que la Junta no está siendo precisamente modélica". "Amparándose en subcontratas, externizalición, al final los trabajadores están en una auténtica jungla y eso no se puede permitir", ha dicho no sin pedir "a los responsables políticos al menos una explicación y si no la tienen, qué piensan hacer".

Moral, finalmente, ha hecho hincapié en que resulta "inaudito que la crisis lo primero que se haya llevado por delante haya sido la vida de las personas" y ha defendido por contra que "deben estar en el centro del debate público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento