La Región de Murcia es la CCAA en la que más empresas se salvaron en 2016

  • El servicio de Transmisión de Empresas del Instituto de Fomento es el más activo de toda España, y el año pasado evitó el cierre de una decena de compañías en sectores diversos como el del transporte, la restauración, el sanitario, el de belleza y salud, el de las nuevas tecnologías o el del comercio.
Transmisión Empresas
Transmisión Empresas
CARM
Transmisión Empresas

Y es que, desde que se creó este servicio, en el año 2014, la Comunidad ha ayudado a que una veintena de empresas abocadas al cierre mantuviesen su actividad.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó que el activo esencial de esta herramienta es mantener en funcionamiento aquellos negocios viables que están a punto de cerrar. "Se trata de empresas y comercios, generalmente pequeños o de tamaño medio, que van a cerrar por motivos ajenos a su salud económica, como la jubilación de los propietarios, un cambio de residencia, la falta de relevo generacional o incluso por motivos de salud", explicó Javier Celdrán.

Este servicio, puesto en marcha por el Info y la Dirección General de pyme del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en 2014, se ha convertido desde entonces en un referente dentro del territorio nacional por ser el más activo de todas las comunidades autónomas.

De hecho, el buen funcionamiento de esta oficina ha hecho que sea protagonista en numerosos foros y encuentros con el resto de oficinas, como en Galicia, Madrid o Barcelona, donde se expusieron las mejoras añadidas a este servicio mediante herramientas propias del Info.

BENEFICIOS PARA CEDENTES Y REEMPRENDEDORES

El programa cuenta con un panel de empresas para la búsqueda de clientes (cedentes y emprendedores) mediante el cual el Info, aparte de ofrecer información y apoyo al cliente, interactúa con los contactos registrados en la base de datos.

De este modo, cuando llega un anuncio al servicio de apoyo a la transmisión de empresas sobre un negocio que se cede o de un emprendedor interesado en el mismo, se comunica al sector que puede estar interesado, de forma que se facilita la difusión de estas nuevas ofertas de negocios y emprendedores.

Una vez que se inicia el proceso, el Info ofrece ayuda a los empresarios cedentes, que en la mayor parte de los casos dejan el negocio por jubilación, falta de relevo generacional, cambio de domicilio o por motivos de salud, para elaborar un perfil de la empresa o para realizar una valoración orientativa, así como para elaborar un dossier y un plan de comunicación incluyendo la búsqueda de compradores y asesoramiento para cerrar la operación de compraventa.

El emprendedor, por su parte, obtiene ayuda para elaborar su perfil y localizar la oferta de negocio que más se ajusta y para analizar la viabilidad de la inversión o asesoramiento jurídico y fiscal. Igualmente, los emprendedores, y en particular los pequeños inversores, tienen acceso de forma automática a todos los servicios del Info.

"Los beneficios para el negocio que se mantiene son evidentes; en primer lugar se mantienen los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esa actividad, mientras que el emprendedor que se encuentra un negocio que ya tiene una trayectoria, un fondo de comercio y una cartera de clientes, por lo que cuenta con más posibilidades que si emprende un negocio partiendo de cero", concluyó el director del Info.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento