La Cámara insta a los partidos políticos a defender las especificidades de Canarias para reducir el paro

  • La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, a raíz de la publicación de los últimos datos del paro, ha instado a los partidos políticos a defender las especificidades y singularidades de Canarias para reducir el desempleo.
PARO: LA CÁMARA PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE DEFIENDAN LAS ESPECIFICIDADES
PARO: LA CÁMARA PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE DEFIENDAN LAS ESPECIFICIDADES
EUROPA PRESS/CAMARATENERIFE
PARO: LA CÁMARA PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE DEFIENDAN LAS ESPECIFICIDADES

La directora general ha valorado el comportamiento del mercado laboral canario, aunque considera que la cifra de desempleados, 240.067, sigue siendo "inasumible" y un "gran lastre" para la recuperación de la economía de las islas.

Lola Pérez ha manifestado a través de una nota que no se puede bajar la guardia, ya que "estamos en un momento decisivo para consolidar la buena evolución del empleo registrada durante los dos últimos años y medio".

El número de parados registrados en el mes de mayo en las Oficinas de Empleo Público disminuyó en mayo en 1.996 personas, lo que coloca la cifra total de desempleados en los 240.067 personas, mientras que las afiliaciones prácticamente se mantienen estables durante el pasado mes con tan solo 311 ocupados más, lo que sitúa la cifra total en las 718.459 trabajadores.

Según el informe del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Canarias registra niveles de desempleo y de afiliados similares a los de comienzos del año 2009. Además, el número de parados registrados en las islas viene cayendo en tasa anual desde agosto del año 2013 y las afiliaciones medias no han parado de crecer desde noviembre de 2013.

A juicio de la directora general, "la reducción del paro debe ser el objetivo prioritario de cualquier administración y, para ello, la estabilidad política y económica es una condición básica para que las empresas puedan desenvolverse, realizar inversiones, generar actividad económica y crear puestos de trabajo".

Añade, además, que la intensidad y la duración de la crisis han deteriorado la economía y el empleo de Canarias y, por eso, "debemos ser conscientes de que el recorrido para recuperar niveles de empleo aceptables también será largo y de enorme complejidad", dijo.

Asimismo, para la directora general de la Cámara "es importante que la inestabilidad política no siga poniendo frenos al ritmo de recuperación económica y que desde el momento que salga elegido un gobierno estable para España, éste no demore su capacidad ejecutiva, recuperando en la medida que pueda el tiempo perdido de este primer semestre de 2016".

En el actual contexto de campaña electoral, la Cámara pide a las distintas formaciones políticas "una mayor altura de miras porque los empresarios están hartos de la retóricas del enfrentamiento y exigen que se aparquen los intereses partidistas y los políticos actúen desde la responsabilidad aportando soluciones y generando un clima de confianza y seguridad, que es uno de los elementos imprescindibles para la reactivación de la actividad económica".

En este sentido, considera que el compromiso del conjunto de los partidos políticos de las islas debe ser defender las especificidades y singularidades de Canarias. "El replanteamiento de la financiación autonómica para que Canarias no reciba menos recursos del Estado que la media de las CCAA y anclar el REF en la Constitución como ya está incluido en la Constitución Europea deben ser objetivos defendidos por todas las formaciones políticas de las islas", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento