La FAV critica que el Sporting no actúe contra los 'ultras' y pide participar en la Junta Local de Seguridad

  • El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha solicitado este jueves formalmente la presencia de esta entidad en la Junta Local de Seguridad que se celebrará el próximo día 4 para abordar los últimos hechos violentos acaecidos en la ciudad, especialmente los ligados a grupos 'ultras', donde pretenden llevar las conclusiones del Observatorio contra la Violencia recientemente creado, ante la 'pasividad' del Sporting.
PRESIDENTE DE LA FAV, ADRIÁN ARIAS
PRESIDENTE DE LA FAV, ADRIÁN ARIAS
EUROPA PRESS
PRESIDENTE DE LA FAV, ADRIÁN ARIAS

Arias, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de la vicepresidenta de la FAV, Maite Martín, ha incidido en que pese a ser esta entidad la que el pasado día 12 solicitó que se celebrara esta Junta Local con carácter extraordinario y pidieron ser invitados, a fecha de hoy, no han sido invitados.

A este respecto, ha incidido en que si se apela a la confidencialidad de las reuniones, ha recordado que en otros consejos de administración de empresas municipales, donde hay representantes de la FAV, hay contratos de confidencialidad que "nunca" se incumplieron. Ha recalcado, asimismo, que los concejales de grupos municipales de la oposición son también 'invitados' en la Junta Local de Seguridad.

Ha resaltado, además, que precisamente este jueves se reunirá el Observatorio contra la Violencia en el Centro Municipal Pumarín - Gijón Sur, a las 19.00 horas, a lo que ha dado por seguro que se van a poner sobre la mesa medidas a llevar a cabo.

Todo lo contrario a lo que, según él, ha hecho el Sporting. A su juicio, el que el Sporting no haya puesto encima de la mesa a día de hoy ni una sola medida es "abochornante", y más después de hacerse públicas unas fotos de una reunión de la Directiva del club de fútbol con algunos miembros de 'Ultra Boys' condenados por actos violentos y con medidas de prohibición de aproximarse al estadio vigentes.

Es más, ha considerado que la ciudad no se puede permitir el lujo de estar como está sin tomar ni una sola medida 15 días después de lo que pasó, con referencia al ataque de un grupo de 'ultras' a un bar de Cimadevilla.

Asimismo, ha dejado claro que no consuela que se diga que El Molinón sea de los estadios con menos episodios violentos. Unido a ello, ha agradecido la posición valiente de la Federación de Peñas Sportinguistas de pedir medidas inmediatas.

Arias, además, ha resaltado que el citado Observatorio nace como una herramienta social. En este sentido, ha dicho que la FAV cree "firmemente" en el Observatorio y van a ser una palanca para llevar la inquietud de más de una treintena de entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad.

Por todo ello, ha conminado al Ayuntamiento y a los representantes políticos a hacer menos discursos sobre participación ciudadana "y más hechos", ha resaltado.

Ha indicado, asimismo, que desde Delegación de Gobierno se les dijo que no tiene problema pero que la invitación para asistir a la Junta Local la debe cursar la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que es quien ostenta la Presidencia.

Respecto a la Junta Local del día 4, ha visto "curioso" que tenga los mismos puntos del Orden del Día que hace un año, como si en ese tiempo "en esta ciudad no hubiera pasado absolutamente nada", ha apostillado.

Ha añadido, también, que hay normativa donde se recoge la participación ciudadana en Consejos de Seguridad Ciudadana, que a día de hoy solo tienen vigencia a nivel regional y estatal. Por ejemplo, ha apuntado que en Castilla León ya existe este Consejo, pero en Asturias no les consta y, si existe, nunca fueron invitados.

En otra normativa, referida a la formación de las Juntas Locales de Seguridad, se regula la participación ciudadana a través de la constitución de Consejos Locales de Seguridad, en los cuales estén invitados representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social.

Sin embargo, ha lamentado que parece que a día de hoy las juntas locales están vetadas a la participación ciudadana. Para él, la FAV debería participar de manera reglada en estas juntas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento