UGT advierte del "aumento desmedido" de accidentes laborales, sobre todo sin baja y en sectores con alta precariedad

  • El secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja, Carlos San Martín, ha advertido este jueves del "aumento desmedido" en el número de accidentes laborales, una tendencia "sostenida" desde el año 2013 y que ha achacado a la reforma laboral, que se aprecia sobre todo en los accidentes sin baja y en sectores con alta precariedad.
Construcción, obra, obrero, trabajador
Construcción, obra, obrero, trabajador
JCCM
Construcción, obra, obrero, trabajador

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que, junto al técnico de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Carlos Alvarez, ha analizado la situación de la salud laboral en la comunidad, ante la celebración, este sábado, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Como dato, San Martín ha resaltado que, el año pasado, se registraron 4.071 accidentes con baja laboral, "un 5,9 por ciento más que en el año precedente", de los que la mayor parte, 4.040, fueron de carácter leve; 24, graves; y "siete, mortales, en los que todos los fallecidos fueron hombres". Del total de las víctimas, un 68% fueron hombres y casi el 32 por ciento, mujeres.

Los sectores que registraron más accidentes fueron Servicios, con un 47,6 por ciento; seguido por Industria, con un 34%; Construcción, con un 11 por ciento y Agricultura, con algo más del 7 por ciento. La tendencia en lo que va de año, hasta el mes de marzo, supone "una tasa de accidentes importante", con 236 accidentes en Industria, 87 en Construcción y también en torno a 80 en la Actividad Sanitaria.

Todo ello se traduce en una incidencia de 340,9 accidentes, frente a 266,4 en España, con La Rioja en octava posición. "Estamos preocupados por unos datos cada vez más escandalosos", ha asegurado San Martín, por lo que ha apuntado que, ante el Día de la Seguridad Laboral, desde UGT se va a reivindicar "el trabajo seguro como un derecho".

"Hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad entienda que cualquier actividad económica no puede ser soportada por el dolor y el sufrimiento de los trabajadores", ha señalado el responsable sindical, quien ha detallado que, por ello, desde UGT se defenderá "combatir la precariedad, uno de los principales elementos que impiden un trabajo seguro".

En sus palabras, la temporalidad, la contratación a tiempo parcial no deseada, la escasa duración de los contratos, la alta rotación en el empleo, la falta de formación e información en los puestos de trabajo, el aumento de los ritmos de trabajo o la renuncia a ejercer derechos por miedo al despido son algunos de los aspectos que están influyendo en el trabajo más inseguro.

Algo que, además, como ha añadido, se está dando con especial rigor "en determinados colectivos, como mujeres, jóvenes, inmigrantes, trabajadores de edad avanzadas o con diversidad funcional", un grupo este último en el que ha hecho especial hincapié por su vulnerabilidad.

A la lucha contra la precariedad, ha sumado la prevención de los accidentes laborales; la falta de declaración de las enfermedades originadas por el trabajo, una situación de la que ha culpado en buena medida a la actuación de las mutuas; y la defensa de todos estos derechos "de manera colectiva".

Por último, Alvarez ha dado cuenta del folleto que, este año, ha editado el sindicato, centrado en el 'Amianto: todo lo que se necesita saber', con el que se puede conocer qué es este material altamente tóxico usado especialmente en construcción y prohibido desde 2002; la normativa al respecto; los riesgos para la salud; y cómo actuar en el caso de encontrarse con amianto y tener que manipularlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento