Un total de 829 universitarios aportan 317 artículos en euskara a la Wikipedia y mejoran 716 durante el último curso

  • SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa sobre la Wikipedia en euskara.
Rueda de prensa sobre la Wikipedia en euskara.
IREKIA
Rueda de prensa sobre la Wikipedia en euskara.

Un total de 829 estudiantes universitarios han aportado 317 artículos a la Wikipedia en euskara y han mejorado 716 durante el último curso, en el marco del acuerdo firmado el año pasado entre el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea.

El rueda de prensa en San Sebastián, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado cuenta de que el 94% de

los alumnos que han participado en este proyecto pertenecen a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Además, ha destacado que a través de diferentes concursos se hayan añadido 817 nuevos artículos más y ha posibilitado la creación de la enciclopedia Txikipedia, para niños de entre 8 y 13 años.

La Wikipedia en euskara cuenta, tras estas aportaciones, con 294.000 artículos y 25.895.000 visitas anuales, ya que cada día se consultan 70.000 artículos en euskara. Por otra parte la Txikipedia cuenta con 1.070 artículos adaptados para el usuario infantil y ha recibido 13.300 visitas desde su creación.

Zupiria, acompañado de la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, del vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, Jon Zarate, y de los miembros de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea Galder Gonzalez y Edurne Agirre, ha considerado "fundamental" que la Wikipedia en euskara "cuente con contenidos amplios, de calidad y rigurosos".

Además, ha explicado que "una parte muy importante" de los artículos que se han creado o mejorado tienen relación directa con el proyecto '1.000 artículos de calidad para estudiantes de 12 a 16 años', que el año pasado se puso en marcha como eje del acuerdo rubricado entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea.

OTROS PROYECTOS

Junto a estas iniciativas, la asociación Euskal Wikilarien Kultura Elkartea también ha promovido otros proyectos a lo largo del curso 2017-2018, como el de incluir en Wikidata 6.600 descripciones y definiciones del Zientzia eta Teknologia Hiztegia (Diccionario Científico y Tecnológico) y prevé subir en el futuro unos 20.000 más.

También contempla ayudar, a largo plazo, a los traductores automáticos a "recoger la terminología apropiada", según han explicado desde la asociación. Además, colaborarán con la editorial Susa en "definir los artículos fundamentales que es necesario publicar en torno a la literatura vasca y coordinar las bases de datos de Armiarma y Wikidata".

Por otro lado, en virtud de un acuerdo firmado con el diario Berria, se subirán a Wikimedia Commons todas las infografías que el periódico ha hecho a lo largo de su historia, más de 16.000.

Zupiria ha apuntado que de cara al curso 2018-2019, uno de los objetivos será "promover ese tipo de iniciativas y otras nuevas que puedan surgir", como subir a la Wikipedia en euskara el contenido de la página web 'ahotsak.eus' que recoge en 50.000 vídeos distintos, muestras de la lengua vasca en más de 300 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento