Los Arcos rinde tributo en imágenes a los distritos Nervión, San Pablo y Cerro Amate

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La exposición estará en el Centro Comercial Los Arcos hasta el 27 de julio.
La exposición estará en el Centro Comercial Los Arcos hasta el 27 de julio.
JOSÉ ANTONIO MORENO (EUROPA PRESS).
La exposición estará en el Centro Comercial Los Arcos hasta el 27 de julio.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y también delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Nervión y San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, el gerente del Centro Comercial Los Arcos, Daniel Motilva, y el jefe de Fotografía de ABC de Sevilla, Juan Manuel Serrano, han inaugurado, este miércoles, la exposición 'El progreso de un barrio en imágenes. 50 años de historia', que rinde tributo a los distritos Nervión, San Pablo-Santa Justa y Cerro-Amate.

En el acto de inauguración, Juan Manuel Flores ha destacado la apuesta de Los Arcos por ofrecer "oportunidades de empleo hacia vecinos, jóvenes y desempleados de la zona", que convierte al Centro Comercial en un "negocio con compromiso con el entorno". "El compromiso de todos será el progreso de todos", ha afirmado el delegado.

En este sentido, el gerente de Los Arcos, Daniel Motilva, ha anunciado que el Centro Comercial llevará a cabo distintas iniciativas "a lo largo del próximo año" destinadas a promover "el desarrollo económico y social" de Nervión, San Pablo-Santa Justa y Cerro-Amate. Sobre estos programas, Motilva ha sugerido la posibilidad de ofrecer actividades formativas a los clientes del centro durante el próximo año.

En cuanto a las imágenes de la exposición, el gerente ha destacado que estas son un tributo a los barrios adyacentes al Centro Comercial y "el innegable avance alcanzado durante las últimas décadas", mientras que "ponen el foco en el progreso que viene". "Nuestra ubicación ha marcado nuestra historia y sabemos que sin el apoyo de los barrios que nos rodean, de sus gentes, nuestro crecimiento no hubiese sido posible", ha añadido Motilva.

Por su parte, la delegada del distrito Nervión y San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha manifestado su agradecimiento al Centro Comercial por la "defensa" que ha hecho de los distritos que ella gestiona en la actualidad. "Supieron ver, en su momento, el gran potencial que tenía esta zona y se ha demostrado que su apuesta fue acertada", ha afirmado Acevedo.

Por otro lado, el fotógrafo Juan Manuel Serrano, que a su vez es nieto de uno de los fotoperiodistas autores de gran parte de las imágenes de los años 50 y 60, ha destacado la labor de la Fototeca Municipal de Sevilla a la hora de recoger documentalmente y preservar un archivo histórico de imágenes sobre la ciudad.

La colección está compuesta por imágenes que, desde los años 30, recogen el cambio experimentado por los distritos Nervión, San Pablo y Cerro Amate. Así, los visitantes podrán observar vistas aéreas desde el dirigible alemán Graf Zeppelin a finales de los años 20; fotografías que van desde las inundaciones del arroyo del Tamarguillo a la inundación del Polígono San Pablo en 1967; la urbanización de la Gran Plaza o Luis Montoto junto a la entrega de las casas de Federico Mayo Gayarre y la llegada de los autobuses urbanos a la zona o la demolición de los Caños de Carmona.

Los autores de estas imágenes son Rafael Cubiles, quien trabajó en la década de los 60 para el extinto 'Diario Pueblo' y El Correo de Andalucía; Sánchez Rengel, que trabajó para el desaparecido 'Sevilla, Sur/Oeste' o Sánchez del Pando, quien ya en los años 30 realizaba imágenes para 'El Liberal'. Ocupan buena parte de la exposición las fotografías de Juan José Serrano, de ABC, mientras que las fotografías actuales han sido tomadas por los fotógrafos sevillanos Carlos Márquez, Rocío Ruz y Federico Walls.

Sobre la temática de la exposición, Juan Manuel Flores ha subrayado el interés que tienen esas imágenes para los habitantes del barrio y para él mismo. "En las fotos de blanco y negro está mi infancia, de las calles donde yo vivía cuando era niño y donde yo jugaba", ha afirmado el delegado.

En este aspecto, ha indicado que la exposición permite reflexionar en torno a la historia reciente de la ciudad y su evolución. "A veces merece la pena sentares, o pasear, y mirar qué tenemos y de dónde venimos. Qué hemos sido y qué somos, y por qué. Yo creo que esta exposición nos lo permitirá", ha explicado Flores.

La exposición 'El progreso de un barrio en imágenes. 50 años de historia', permanecerá en la planta alta de Los Arcos hasta el día 27 de julio, de modo que todos los vecinos y visitantes puedan tener la oportunidad de visitarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento