Cultura.- El Museo de Bellas Artes centra su programación de 2016 en Francisco Pacheco y los fondos del Prado

Aguilar dice que la ampliación del museo "es urgente" y volverá a plantear al Gobierno central "un gran acuerdo en torno" al mismo
Rosa Aguilar presenta la programación del Bellas Artes de Sevilla para 2016
Rosa Aguilar presenta la programación del Bellas Artes de Sevilla para 2016
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rosa Aguilar presenta la programación del Bellas Artes de Sevilla para 2016

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado este lunes la programación para 2016 del Museo de Bellas Artes de Sevilla, protagonizada por dos grandes exposiciones que vendrán a sumarse a la actividad permanente de la pinacoteca sevillana. Así, en marzo se inaugurará la muestra 'Francisco Pacheco (1564-1644). Teórico, artista y maestro', organizada por el propio museo y que plantea un recorrido por la obra del pintor, una figura clave para entender la cultura de la Sevilla de finales del siglo XVI y todo el arte barroco.

Por su parte, en octubre, llegará al museo 'Los objetos hablan. Colecciones de Museo del Prado', una muestra itinerante que ofrece la posibilidad de contemplar los objetos plasmados en los lienzos desde una perspectiva distinta, centrada en su simbolismo y su funcionalidad, según ha explicado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante la presentación de la programación para el próximo año de la pinacoteca sevillana, que ha alcanzado en 2015 los casi 200.000 visitantes, lo que supone "un ligero ascenso" con respecto a 2014.

Así, desde el 3 de marzo y hasta el 26 de junio podrá visitarse la exposición dedicada a Francisco Pacheco, que plantea un discurso complejo y amplio que no sólo implica mostrar la producción artística de un pintor y su evolución, como es tradicional en este tipo de muestras, sino también rasgos de su pensamiento humanista y teórico, su actividad artística y su labor como maestro de Velázquez y Alonso Cano.

"Perseguimos estudiar, conocer y adentrarnos más en las entrañas del Pacheco, cuyo papel se ha reducido a veces a ser suegro de Velázquez, y no nos hemos adentrado lo suficiente en su corazón creativo", afirma Aguilar, toda vez que asegura que Pacheco "era un artista completo, implicado en todos los saberes y expresiones desde el punto de vista cultural". "Tenemos que mirarlo desde distintas vertientes para conocerlo más y mejor", manifiesta.

Para ello, el discurso expositivo de la muestra, que reunirá medio centenar de piezas, discurrirá a la largo de la sala 4 además de por una parte del claustro mayor y en ella se darán a conocer algunas obras de Francisco Pacheco de la colección del propio Museo de Bellas Artes que no están habitualmente expuestas al público.

Uno de los grandes logros de la muestra es la importante nómina de préstamos que la integran y que "viene a reforzar el peso y la importancia tanto del autor andaluz como de la propia pinacoteca", ha dicho Aguilar en relación a los fondos procedentes del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Fundación Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, la Universidad de Sevilla, distintas parroquias de la provincia y colecciones particulares.

Por su parte, la exposición 'Los objetos hablan. Colecciones de Museo del Prado' podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta enero de 2017 y ofrece una oportunidad única para disfrutar en Sevilla de los excelentes fondos del Prado. La exposición propone un acercamiento a los objetos plasmados en los lienzos, a su significado, su simbolismo o su funcionalidad. Así los trajes, joyas y el mobiliario reflejado en esos cuadros reflejan toda la época.

Es la segunda parada en el Bellas Artes del programa 'El Prado Itinerante', que lleva por todo el país algunas de las producciones del museo madrileño. Esta exposición, ha dicho Aguilar, "refuerza la unión con el Museo del Prado y fortalece una importante alianza entre las dos pinacotecas más importantes del país".

El Bellas Artes continuará también en 2016 con iniciativas que gozan de un importante seguimiento entre los visitantes al museo. Así, un domingo al mes, seguirá el programa 'Ver un cuadro', que patrocina la Asociación de Amigos del Museo; y seguirán las visitas guiadas mensuales que realizan los guías voluntarios de la asociación.

Las actividades educativas

Aguilar ha detallado también durante la presentación la programación educativa del museo, que se desarrollará hasta el mes de junio y que está dirigida a público general, familias y escolares. Entre las novedades se encuentra la puesta en marcha de visitas guiadas a la colección permanente para el público general mientras que para las familias se han diseñado recorridos y juegos pensados para mayores y pequeños. Actividades como 'Una obra de nuestro museo' y 'Jóvenes artistas' completan las propuestas para familias.

En cuanto a las actividades diseñadas para los escolares, destaca el programa 'Revuelo en el museo: Zacarías va a la escuela', dirigido a alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria de centros educativos de las zonas más desfavorecidas de Sevilla. Consta de un cuentacuentos y un taller que se realiza en los colegios y una actividad que se lleva a cabo en el propio museo y en la que participa el alumnado y sus familias.

Por otra parte, Aguilar se ha referido a la ampliación del Bellas Artes, que reitera, "no ha contado con ninguna partida presupuestaria" en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, "a pesar de que la consideramos urgente y necesaria". Por tanto, señala, "este año habrá que realizar un trabajo importante desde la voluntad de dialogar y cooperar en una solución definitiva para la ampliación, no solo un gesto en un presupuesto, sino un compromiso de albergar en varios presupuestos dicha ampliación".

"Ahora estamos un tiempo en un compás de espera, pero en el momento que sea posible, la consejería volverá a plantear al Gobierno de España la necesidad de que se contemple en los presupuestos, y que haya un gran acuerdo en torno al museo, absolutamente necesario e imprescindible, no solo para Sevilla sino para toda Andalucía y España", afirma.

Igualmente, y sobre la posibilidad de crear una fundación para gestionar el museo, Aguilar ha apuntado que ahora por parte de la consejería "no se excluye que desde el diálogo se pueda alcanzar alguna fórmula de gestión diferente y distinta, donde el ayuntamiento o la diputación estén como instituciones fundamentales en el desarrollo futuro del museo".

De este modo, señala que tanto el ministerio como la consejería han pedido un informe jurídico "de las posibilidades que hay dentro del modelo actual, que funciona por un acuerdo que se alcanzó en 1994, por el que la propiedad es del Gobierno y la gestión de la Junta". "Si ese modelo es posible abrirlo y buscar un figura adecuada para su gestión y su desarrollo vamos a ver qué dicen los informes y la voluntad política al respecto; y mientras, vamos a plantear en primerísimo lugar la ampliación del museo".

Programación actual

El Museo de Bellas Artes acoge hasta el 17 de enero la exposición 'La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre', que repasa a través de 59 obras de artistas europeos entre los que se encuentran Klimt, Picasso y Dalí, la evolución del arte durante el último siglo. La muestra, organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Consejería de Cultura reúne en un mismo espacio obras de algunos de los artistas y movimientos más influyentes de los últimos cien años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento