Llevar tu coche a la ITV puede ser un 79% más caro en función de la comunidad autónoma

  • "La disparidad en los modelos de gestión del servicio conlleva que existan distintos precios y tasas según la región", explica Facua en un informe.
  • El coste medio de revisar los vehículos en España asciende a 38,87 euros, un 0,1% más que el año pasado. Para las motos es 20 euros, un 1% más.
  • Las subidas no han sido muy pronunciadas desde 2015, aunque sí son las primeras que se han registrado desde el año 2013.
  • Madrid (la única con el servicio liberalizado) y Comunidad Valenciana son las dos regiones más caras para llevar a cabo una inspección de ITV.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
JORGE PARÍS
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.

Si tu coche y tu moto tienen más de cuatro años, conoces de sobra el trámite que te toca pasar anualmente con la ITV. La inspección es obligatoria a partir de esa antigüedad para confirmar el buen estado de tu vehículo y el coste, como propietario, lo debes sufragar. Pero en algunas autonomías el examen es más barato que en otras. Y si tienes la suerte de vivir en algunas de las segundas, el coste puede llegar a ser un 79% mayor.

Así se asegura en el informe anual sobre las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que publica anualmente la organización de consumidores Facua. El coste medio de revisar los vehículos en España —excluyendo a Ceuta y Melilla y con independencia de su tipo de combustible— asciende a 38,87 euros en 2016, un 0,16% más que el año pasado. Y para los ciclomotores y motocicletas es 20 euros, un 1% más.

Las subidas no han sido muy pronunciadas desde 2015, aunque sí son las primeras que se registran desde el año 2013. Desde entonces había descendido el promedio nacional del coste de las revisiones, pero este año sí se ha producido la primera inflexión al alza de los últimos tres años.

El incremento medio de precios, además, también se produce para ambos carburantes. Revisar un vehículo de gasolina cuesta este año 35,08 euros de media, frente a los 35 del año pasado (un 0,23% más), mientras que la inspección de un coche de diésel se eleva como promedio a 42,75 euros, por los 42,62 del año anterior (un 0,29% más).

Facua, en todo caso, vuelve a poner el acento en la disparidad de precio de este servicio entre las 17 comunidades. Y es que el coste de llevar a inspeccionar un vehículo a una región u otra puede ser un 79% mayor en función de la autonomía donde opere la estación de ITV. Un sobreprecio que, en el caso de motocicletas y ciclomotores, se eleva a casi el 200%.

La revisión de vehículos diésel en Madrid (52,6 euros) es un 79% más cara que en la región más asequible, Navarra (29,4 euros). En el caso de coches de gasolina, las inspecciones más onerosas se realizan en Cantabria (42,8 euros), un 64% más que en Andalucía, donde las inspecciones de vehículos de gasolina (con motores de menos de 1.600 cc) cuestan de promedio 26,2 euros. Por último, las operaciones en motocicletas son un 194% más gravosas en Madrid (33 euros) que en la autonomía más barata para estos vehículos, Murcia (11,2 euros).

"La disparidad en los modelos de gestión del servicio conlleva distintos precios según la región", explica Facua en su informe sobre unas tasas a las que además debe añadirse los 3,90 euros de la tasa de tráfico que fija el ministerio de Interior. "Las comunidades regulan la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir las inspecciones públicas y privadas. Algunas sólo admiten operadores públicos, otras regiones operan con privados y hay modelos mixtos".

Los precios en las principales autonomías

  • Comunidad de Madrid. Es la región más cara para inspeccionar diésel (52,6 euros) y motocicletas (33 euros), pese a que ambos precios se alivian respectivamente un 1,3% y un 1,5% respecto a 2015. Baja sin embargo al quinto lugar el coste de las revisiones de gasolina (37,5 euros, un 0,3% inferior). Facua achaca estos altos precios a la liberación del servicio. Y reclama al Gobierno madrileño "recuperar las competencias y volver a regular las tarifas para fijar precios máximos". Es decir, revocar una liberación que según esta organización "afecta a la seguridad de las personas". Además, Facua lamenta que no se optimice la localización de los nuevos puntos de inspección. "Hay zonas con una altísima concentración de talleres frente a otras de menor densidad demográfica donde la ITV más cercana se halla a kilómetros de distancia". En esta autonomía, además, el plazo para no cobrar por segundas inspecciones lo marca cada ITV.
  • Cataluña. El precio de las inspecciones en las ITV catalanas se acerca al promedio nacional. Es el sexto más caro para gasolina (36,4 euros), el décimo para los diésel (41,4 euros de media) y el noveno en la inspección de motocicletas (17,1 euros). Las tres tasas se han mantenido sin cambios en el último año. Además, en las estaciones técnicas catalanes no se paga la segunda inspección si se realiza en un plazo máximo de 15 días después de no haber pasado la primera.
  • Andalucía. La gestión de las ITV andaluzas es íntegramente pública. La Junta fija los precios y esto son de los más baratos del país. El coste de inspeccionar un vehículo de gasolina es el más asequible: 26,2 euros para los coches con motor inferior a 1.600 centímetros cúbicos y algo mayor (35,4 euros) para los de cubicaje superior. Por otro lado, solo las estaciones navarras (29,4 euros) son más baratas que las andaluzas (30,8 euros y 40 euros, según cubicaje) en la revisión de coches diésel. Y es la 12ª en el precio de inspeccionar motos: 15,6 euros. Los precios no han variado respecto a 2015 y se permiten un plazo más amplio (dos meses) que Cataluña para que las segundas inspecciones se realicen sin coste.
  • Comunidad Valenciana. Es una de las regiones más caras, tanto para la revisión de vehículos diésel (la segunda más gravosa detrás de Madrid, 51,6 euros) como de gasolina (la tercera, 40,3 euros). El panorama cambia completamente con la motocicletas, donde es la segunda región más barata (13,7 euros) solo por detrás de Murcia (11,2 euros en estaciones públicas). Al igual que en Cataluña y Andalucía, los precios se han mantenido constantes en el último año. Pero sí cobran una tarifa por segunda inspección en función del tipo de vehículo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento