Tejerina muestra su admiración por Catalunya y dice "basta" a los independentistas

  • LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricutura, Isabel García Tejerina, saluda al jefe de los Mossos
La ministra de Agricutura, Isabel García Tejerina, saluda al jefe de los Mossos
EUROPA PRESS
La ministra de Agricutura, Isabel García Tejerina, saluda al jefe de los Mossos

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha aprovechado este jueves la inauguración de la feria agroalimentaria de Sant Miquel en Lleida para mostrar su aprecio y admiración por Catalunya en un discurso en catalán y castellano, en el que ha dicho que a los dirigentes independentistas que han impulsado el referéndum habría que decirles "basta".

"Yo diría prou (en catalán), basta, yo creo que es el momento de pedir a los dirigentes independentistas que dejen de construir confrontación, que dejen de trabajar por la división. Catalunya es grande", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios.

"Soy vallisoletana y siempre he sentido admiración por Catalunya, siempre me ha entusiasmado su dinamismo, su sociedad cosmopolita e integradora y el espíritu de convivencia y concordia que se puede sentir en esta tierra", ha afirmado.

Sobre la tractorada que han convocado agricultores y ganaderos este viernes para protestar las medidas del Gobierno central para impedir el referéndum, la ministra ha asegurado que lleva muchos años defendiendo los intereses de los agricultores y de los ganaderos catalanes en Bruselas y que la UE es una "historia de superación de diferencias en la que no se ha dejado de avanzar en la integración".

Preguntada por si el Gobierno contempla un referéndum pactado en otro momento, ha asegurado que España es un Estado con una democracia, "lo que significa que el Estado en su conjunto tiene que funcionar como tal y el funcionamiento se basa sobre el derecho establecido".

"Separados tenemos mucho que perder, unidos todo por ganar, porque en democracia en la UE y en los países avanzados la única manera de resolver los problemas es a través del diálogo, y el único diálogo válido es el que se enmarca en la legalidad. Solo así podremos construir consensos y soluciones que satisfagan a todo el mundo", ha remarcado dirigiéndose a los asistentes en catalán.

García Tejerina ha hecho estas declaraciones tras la intervención de la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, que ha reprochado al Gobierno la "intervención" de las cuentas de la Generalitat para frenar el referéndum del 1-O.

Serret ha acabado su discurso con 'Viva Catalunya' que ha sido secundado con algún ¡Viva España!, a lo que la titular de la Consellería ha respondido asegurando que ella también decía 'Viva España'".

POLÍTICA AGRARIA

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Simó, ha expresado la preocupación de los empresarios por la falta de voluntad del Estado para que Catalunya ejerza su derecho a decidir, y el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros, ha pedido "una política agraria" con mayúsculas para el sector de la fruta dulce, que este jueves precisamente ha pedido a García Tejerina ayudas directas y un plan de arranque.

La ministra ha asegurado que el Ministerio contempla la puesta en marcha de un plan de medidas estructurales para el sector porque ya son varios los años en los que los precios no son satisfactorios "con un incremento muy importante de la producción" y con un aumento de los precios de retirada del 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento