Cita en Singapur

El miércoles, en Singapur, atentos a la decisión del centenar escaso de miembros del COI que irán descartando candidatos para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 hasta declarar una ciudad ganadora. ¿Londres, París, Madrid...? La Reina, el presidente del Gobierno, el alcalde... esperarán, como todo hijo de vecino, la palabra del presidente del comité para dar rienda suelta a decepciones o alegrías. Para 2012 faltan, al menos, dos gobiernos, dos elecciones generales y otras tantas autonómicas y locales, que hacen difícil imaginar quién gestionará el evento en su etapa final.

Un día después, la cita más relevante corresponde a los países ricos en Escocia, un G7 ampliado que toca presidir a Blair y al que están invitados otros líderes regionales que cuentan en sus respectivas áreas. En esta reunión incorporan a la agenda algunas decisiones a favor de los países más pobres de la olvidada África. La insistencia de los británicos ha hecho mella en la resistencia a los norteamericanos para este asunto.

El Parlamento ha cerrado la temporada pero la política está muy lejos de las vacaciones: el mes de julio va a ser intenso en emociones, con varias leyes de mayor cuantía (audiovisual, estatuto valenciano...), que entrarán por el registro de la cámara para ponerse en la cola y conducir a debates subidos de tono en otoño. El nuevo curso no viene con convocatorias electorales pero sí con debate legislativo.

- Coda. La pasada semana esta crónica tenía un error de bulto: adelantó un mes la entrevista prevista entre Blair y Zapatero en Londres. Error grave por insuficiente verificación y mal entendimiento de fechas. Solo puedo pedir disculpas y formular compromiso de mayor atención, porque las informaciones publicadas tienen poca enmienda.

fgurbaneja@wanadoo.es